A menor grado de estudio, ¿mayor empleo?

Diputados presentaron iniciativa para espacios de contratación a estudiantes de licenciatura y profesionales

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El mercado laboral en México prioriza los puestos de trabajo para las personas con menor grado de estudios, sobre aquellas que han finalizado sus estudios superiores, por lo que la tasa de desocupación de los jóvenes con licenciatura es mayor al de cualquier otro segmento poblacional, afirmaron integrantes de la Cámara de Diputados.

“Si bien es cierto que todas las personas independientemente de su sexo, condición, edad, grado de estudios, deben tener el derecho al trabajo y en igualdad de condiciones, es una realidad que los jóvenes, al no contar con experiencia laboral en áreas o ciencias que deciden adoptar para planificar su vida, no consiguen el puesto que desean, por lo que se ve mermada la cumplimentación de sus sueños”, recalcó el diputado Luis Alonso Pineda Apodaca (PRI).

LEE: JÓVENES MEXICANOS, 'EN ORFANDAD UNIVERSITARIA'

El legislador señaló que tan solo en febrero de 2018, la población desocupada con primaria incompleta correspondía al 3.39%; primaria completa, 10.87%; con secundaria, 35.59% y, estudios medio superior y superior 50.03%, “lo que afirma que el mercado laboral de nuestro país garantiza un mayor número de puestos de trabajo para las personas con menor educación”.

Por lo anterior, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar empleos suficientes en empresas o establecimientos para ser ocupados por estudiantes de nivel profesional o su equivalente.

“Se establece la obligación del patrón de destinar dentro de su plantilla laboral, espacios para la contratación de estudiantes que tengan por lo menos el 70% de sus materias cursadas y aprobadas, en áreas que se vinculen con sus estudios para que, una vez concluidos, puedan acceder plenamente a la justa retribución como profesionistas”, indicó.

Asimismo, dada la importancia que representa la educación, busca facilitar las jornadas del trabajo para que los empleados y el patrón repartan las horas laborales y que puedan concluir sus estudios.