Cómo reconocer al personal su esfuerzo

No siempre distinguir a los trabajadores destacados implica desembolsos monetarios, aquí algunas ideas

.
 .  (Foto: iStock)

Las empresas en su operación diaria suelen atender aspectos tecnológicos, de mercadotecnia, finanzas, producción, entre otros, pero no reparan en reconocer el esfuerzo de sus empleados, situación que provoca a largo plazo descontento, resentimientos, rencores y desmotivación en ellos.

Esto provoca que pérdidas en el potencial humano, pues se ha comprobado que un empleado motivado rinde normalmente un 80 % de su capacidad laboral, mientras que un desmotivado solo un 30 %, lo que sin duda, merma la competitividad empresarial.

Por ello es recomendable crear un ambiente de cooperación y progreso, a fin de erigirse como una organización más competitiva y participativa en la sociedad.

La instrumentación de mecanismos de motivación de personal; por ejemplo, el reconocimiento de esfuerzo, suele ser una excelente alternativa, porque permite involucrar a cada uno de los empleados en cada una de las actividades de la empresa, y por ende configurar un compromiso verdadero entre los sectores productivo y empresarial.

Contrariamente a lo que se cree, la motivación no necesariamente lleva implícito el aumento de un sueldo, o el otorgamiento de dinero adicional, pues los trabajadores no lo perciben como una dádiva por su esfuerzo.

De ahí que resulte más efectivo el aplicar alguna de los siguientes incentivos:

  • hacer un comentario positivo, procurando que siempre sea en presencia del empleado. Esto nutre a la persona que lo recibe y motiva a los demás a tratar de ser ellos quienes reciban la próxima felicitación
  • publicar en los tableros avisos de felicitación con fotografía de la persona galardonada, asegurándose que siempre esté vigente
  • apartar mensualmente un lugar en el estacionamiento para el “colaborador distinguido”, haciendo clara mención del motivo
  • otorgar distintivos a los empleados que alcancen un objetivo o meta, y
  • obsequiar cupones de restaurantes, boletos de teatro, centros de diversiones o viajes

Adoptar todo lo anterior le va permitir a las empresas en general destacar el valor protagónico de cada uno de sus integrantes, capitalizar sus ideas y sugerencias, aumentar su calidad de vida laboral, y fomentar el sentimiento de pertenencia a la compañía, factores que sin duda redundarán en la productividad empresarial.