Aplicar ghosting a un entrevistado es resultado de la falta de análisis a los perfiles llamados a cita laboral, por lo que los reclutadores deben avisar a los candidatos no seleccionados de la decisión de no contratarles a fin de mantener una buena imagen de la marca, afirmó OCC Mundial.
La firma acotó que es necesaria una buena comunicación con todos los postulantes, debido a que existe la posibilidad de que en un futuro se desee localizar antiguos candidatos a una vacante para ahorrar algunos gastos en el proceso de selección.
LEE: NOVEDADES DIGITALES PARA EL RECLUTAMIENTO
Por lo anterior, recomendó a los departamentos de recursos humanos aplicar los siguientes consejos a fin de dar un correcto seguimiento de los solicitantes no contratados.
Enviar un correo si el alto volumen de entrevistas realizadas impide tener un feedback personalizado con los candidatos. El correo debe tener tres características: ser inmediato, directo, explicativo y alentador. Es válida la creación de plantillas, pero deben estar abiertas a la personalización.
Si un entrevistado no cumple con las características de la vacante, lo mejor es avisar de inmediato, con una breve explicación (de acuerdo a su desempeño durante la entrevista).
Jamás usar frases como: “no cumples con los requisitos” o “encontramos a alguien que cubre el perfil”, porque provocarán frustración en el candidato; es mejor mencionar las aptitudes que valoraste relevantes y que él puede fortalecer para conseguir empleo.
Si hay planes de emplear la estrategia de repesca o si el candidato rechazado es tan valioso que podría ser llamado a una segunda entrevista, lo ideal es tener retroalimentación constante y ser cuidadoso con el mensaje de aviso de no contratación.
“La comunicación con los candidatos rechazados es importante para la imagen de la marca de la organización; un buen feedback dará valor a tu cultura organizacional (externa e interna)”, puntualizó OCC en un comunicado.