Talento, piedra en el camino de las ZEE

Otro reto de las ZEE será la implementación del régimen aduanero

.
 .  (Foto: iStock)

Si bien la infraestructura y la seguridad pública serán condiciones fundamentales para el éxito de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el principal reto estará en conseguir mano de obra calificada para las empresas que ahí se establezcan, aseguró Marcos Carrasco, abogado especialista en comercio exterior de Foley Gardere Arena.

“Ante la llegada de nuevas empresas para crear un desarrollo regional integral, habrá retos para la atracción y retención de talento. Mientras la zona del Bajío cuenta con universidades y tecnológicos para proveer de profesionales a la industria automotriz y manufacturera, las ZEE deberán crear servicios de educación, de salud y vivienda, para atraer a los trabajadores y que se establezcan en esas zonas”, explicó.

LEE: PYMES PODRÁN PARTICIPAR EN LA PROVEEDURÍA DE LAS ZEE

Expuso como ejemplo la zona del Istmo de Tehuantepec, en el que se pretende establecer una de las siete ZEE, lugar que es predominantemente rural y carente de universidades y tecnológicos suficientes.

“Si sólo se tratara de la creación de parques industriales con beneficios fiscales y aduaneros habría sido mejor darles un giro a los recintos fiscalizados estratégicos para revivirlos, pero estos proyectos plantean un desarrollo integral que requerirá de un esfuerzo de varios años para presentar resultados concretos”, sostuvo el especialista.

Asimismo, señaló que las condiciones para la implementación del régimen aduanero preferente para las empresas interesadas en invertir en las ZEE, será un obstáculo, pues, si bien el marco normativo preferente se estableció de manera general en los Decretos de cada una de las ZEE, aún habrá que trabajar en las reglas de operación particulares.

“Tener reglas de operación claras para que empiecen a operar las empresas ancla, y de manera particular, para que puedan comenzar a importar maquinaria e infraestructura industrial a través del régimen preferente propuesto, será un componente adicional que incidirá en la atracción de inversiones”, afirmó.

Finalmente, aseveró que el escenario ideal es que para el cierre del sexenio ya haya por lo menos siete empresas ancla en cada una de las zonas y algunos proveedores, de otro modo se correrá el riesgo de que las ZEE se conviertan en algo similar a los recintos fiscalizados estratégicos que tuvieron mucha promoción en su lanzamiento, pero no se crearon las condiciones para fomentarlos.