¿Cuántos empleos creará la economía verde?

Un informe de referencia de la OIT hace una estimación de los puestos de trabajo que se perderán y los que se crearán de aquí al 2030

A nivel regional, habrá una creación neta de puestos de trabajo en las Américas, Asia y el Pacífico y Europa representando unos 3 millones, 14 millones y 2 millones de empleos respectivamente con la economía verde.
 A nivel regional, habrá una creación neta de puestos de trabajo en las Américas, Asia y el Pacífico y Europa representando unos 3 millones, 14 millones y 2 millones de empleos respectivamente con la economía verde.  (Foto: iStock)

Para el año 2030 habrá 24 millones de nuevos empleos si se ponen en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"En la actualidad, 1200 millones de puestos de trabajo dependen directamente de la gestión racional y la sostenibilidad de un medio ambiente sano", indica el reporte Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo.

La acción dirigida a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados creará empleos suficientes para compensar ampliamente la pérdida de seis millones de empleos en otros sectores.

LEE: ¿EMPRESA VERDE= NEGOCIO VERDE?

Los nuevos empleos serán creados a través de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

A nivel regional, habrá una creación neta de puestos de trabajo en América, Asia y el Pacífico y Europa representando unos 3 millones, 14 millones y 2 millones de empleos respectivamente, gracias a las medidas adoptadas en la producción y uso de energía.

En cambio, podría haber pérdidas netas de empleos en el Oriente Medio (-0.48%) y África (-0.04%) si persisten las tendencias actuales, debido a la dependencia de estas regiones en los combustibles fósiles y en la minería, respectivamente.