La importancia de los contadores

Este 25 de mayo se celebra en México el Día del Contador.

.
 .  (Foto: iStock)

Decir que los contadores solo hacen balances es una leyenda, pues en realidad esta profesión abarca un campo de trabajo muy amplio.

En México se celebra el Día del Contador: el 25 de mayo.

Muchas personas piensan que ser contador público es aburrido, que solo trabajan números, que no descansan o que solo se dedican a llenar libros; sin embargo, esos mitos están muy lejos de la realidad, destacó Edenred.

La empresa de soluciones empresariales expuso que, como muchas otras profesiones, los contadores tienen la posibilidad de trabajar en una empresa o por su cuenta, por lo cual pensar que solo manejan números es limitado.

Incluso hay quienes que se especializan en otras áreas, como toma de decisiones estratégicas, auditorías, analistas de costos o nómina, señaló la firma en un comunicado.


Mitos

Decir que solo llenan libros es falso, si bien antes se llevaban las cuentas y reportes en un libro, hoy es diferente, pues la información se transfirió a los sistemas contables electrónicos, incluso el trabajo se ha hecho más eficiente y los contadores emiten su opinión sobre la actual situación económica y financiera de la empresa, destacó.

En cuanto a pensar que la tecnología sustituirá a los contadores, y aunque es verdad que los sistemas integrados han reducido el tiempo y la carga de trabajo, únicamente ellos tienen la capacidad del análisis de las transacciones, las variaciones y los resultados de los reportes de los estados financieros, aclaró Edenred.

Refirió que otro mito es creer que no se necesita de un contador, ya que como en otras profesiones, ellos estudian la materia para ser expertos, y muchas veces se les subestima.

Una empresa con una buena gestión en su área de contabilidad podrá incluso observar mayor productividad y a través de los resultados en sus operaciones, el contador tendrá la capacidad de crear las mejores estrategias de negocio.


Ramas

La contabilidad abarca rubros como finanzas, tributación, estrategia en costos, auditoría, y una visión empresarial que no está restringida a números y cuentas.

La jefa de Contabilidad de Edenred México, Angélica Flores, señaló: “Lo cierto es que ser contador público implica una gran responsabilidad, compromiso y dedicación; los contadores estamos en constante aprendizaje, siempre actualizados a la par de las nuevas tecnologías".

Aun cuando existen muchas nuevas herramientas de apoyo a la contabilidad, son eso, herramientas de apoyo, y se cree que la figura del contador se volverá obsoleta; sin embargo, un contador vigente ofrece un valor agregado en donde quiera que labore, concluyó.

Con información de Notimex