Qué hacen las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Pormenores de las funciones de estos órganos jurisdiccionales

.
 .  (Foto: iStock)

Actualmente se habla de que el Congreso de la Unión incumplió con el decreto por el que se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a la modificación en la impartición de la justicia laboral, en la que se ordena la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA).

VE: #VIDEOFOROIDC DESAPARICIÓN DE JCA, ¿BUENO O MALO?

Como todo hace indicar que las Juntas todavía operarán por algún tiempo, a continuación se detallan algunas de sus funciones.

Cuando el trabajador es transgredido en sus derechos laborales, no puede hacerse justicia con sus propias manos, sino que tiene que pedir la intervención de un tercero para que le restituya dichas prerrogativas.

Esto significa que el subordinado debe acudir ante la JCA correspondiente a demandar a su patrón.

De ahí que una de las principales funciones de la JCA sea resolver los conflictos laborales que se someten a su consideración por la vía de la conciliación y el arbitraje.

Antes del inicio de juicio laboral, se les invita a las partes a arreglar sus diferencias; cuando esto no es posible, la Junta ordena el comienzo del procedimiento procesal.

Dicho arbitraje se sigue con ciertas formalidades en el que se exponen los hechos, se contestan, se ofrecen pruebas y alegatos, y se pone fin mediante la emisión de un laudo el cual dirime el conflicto.

De igual forma, las JCA tienen el control de los contratos colectivos de trabajo celebrados entre los patrones y sindicatos, así como de los reglamentos interiores de trabajo.

También las JCA sancionan los convenios celebrados entre los patrones y los colaboradores, en los que se da por terminada la relación laboral o se cambian ciertas condiciones de trabajo.

Finalmente, las JCA pueden llevar a cabo actos que no impliquen un procedimiento seguido de juicio, como el notificarle al trabajador el aviso de rescisión laboral.