Entrevista de trabajo Puzzle ¿buena o mala práctica?

El cuestionario más famoso (popularizado entre 2007 y 2008) fue el utilizado por Microsoft durante sus entrevistas

(Foto: Stock)
 (Foto: Stock)  (Foto: Redacción)

¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar?, esta es una de las preguntas clásicas que te hacen en entrevista de trabajo puzzle o de rompecabezas.

Se basa en la aplicación de “acertijos” y problemas matemáticos al candidato y, generalmente, se realiza durante el primer filtro del proceso. A diferencia de las preguntas extrañas (de tipo ¿qué película serías?), estos cuestionarios conforman más del 70% de la entrevista, indica OCC en un comunicado.

El cuestionario más famoso (popularizado entre 2007 y 2008) fue el utilizado por Microsoft durante sus entrevistas. Algunas “míticas” preguntas realizadas fueron: ¿por qué son redondas las tapas de alcantarilla? y entre ser invisible o volar ¿cuál superpoder escogerías? A la par, otras empresas del sector tecnológico (como Google) comenzaron a implementar estos formularios.

¿Qué es lo cuestionable de hacer preguntas confusas? En origen, las entrevistas puzzle fueron creadas para puestos en tecnología. Su complejidad (al puro estilo de Philip K. Dick) cumple con la función de solucionar problemas informáticos. Aplicar este nivel de abstracción a personal administrativo es innecesario.

Una respuesta que no cumpla con las expectativas del reclutador podría significar el descarte del candidato, a pesar de su potencial laboral. Además, muchas preguntas son empleadas como psicométrico y no como herramienta cuantificadora de habilidades y conocimientos.

Interrogantes

¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar?

Un hombre llevó su coche a un hotel y perdió su fortuna. ¿Qué sucedió?

¿Cuántas veces se juntan las agujas de un reloj en un día?

¿Cómo desalojarías la ciudad de San Francisco en una catástrofe?

Si la probabilidad de observar un automóvil en 30 min en la carretera es de 0.95% ¿cuál es la probabilidad de ver un coche en 10 min?

Estos cuestionarios permiten seleccionar con mayor precisión al personal con tareas de alta especialización.

Modalidades

Periódicamente, la empresa Glass Door publica una lista que recopila las novedades en preguntas puzzle

¿Alguna vez el reclutador te ha puesto a armar la silla donde te sentarás? o ¿te han puesto a construir “algo” con piezas de Lego? Este es el tipo de entrevista más agresivo, ya que puede provocar la incomodidad de candidatos con personalidades introvertidas.

Ético

En estos se busca cuantificar los valores del individuo. Como si se tratara de un reto de cámara escondida, se pone al postulante en situaciones donde debe realizar una acción. Por ejemplo, ayudar a una chica que no puede abrir una puerta o reaccionar positivamente a un poco de café derramado en su traje.