Base salarial para pago de descanso vacacional

La rescisión obrera no opera si el patrón pagó las vacaciones y la prima correspondiente con un salario anterior al vigente

VACACIONES, PAGO INCORRECTO DE LAS, NO CONSTITUYE CAUSAL DE RESCISION DE LA RELACION DE TRABAJO.- Si de conformidad con el criterio sostenido por la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia número 335, publicada con el rubro: "Vacaciones, falta de pago de las. No constituye causal de rescisión" en la página trescientos dos del Apéndice 1917-1985 al Semanario Judicial de la Federación, Quinta Parte, el no otorgamiento de vacaciones o la falta de pago de éstas no se encuentra prevista en ninguna de las ocho primeras fracciones del artículo 51 de la ley laboral vigente, ni se puede considerar análoga a las expresamente contempladas, es de concluir que menos aún puede serlo la concesión de vacaciones calculando el pago de los días correspondientes, y de los séptimos días que el período comprenda, con base en un salario inferior al vigente en el momento en que han de disfrutarse, ya que en caso de que el patrón no las cubra conforme al salario en vigor en el lapso de disfrute, el trabajador tiene expedito su derecho para reclamar la diferencia correspondiente, y no puede por ello dicho pago incorrecto estimarse como una causa grave que amerite la rescisión del contrato de trabajo por causa imputable al empresario.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 7892/89. Juan Téllez Martínez. 26 de enero de 1990. Unanimidad de votos. Ponente César Esquinca Muñoa. Secretario Juan Manuel Alcántara Moreno.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo V, Segunda Parte-1, p. 525, Materia Laboral, Tesis Aislada, Registro 226,235, de enero a junio de 1990.