Más allá de preguntar sobre tu experiencia laboral, tus conocimientos y tu preparación académica, la entrevista está enfocada en conocer tu personalidad, cómo enfrentarás los retos en el trabajo, cómo te relacionas con la gente y cómo manejas la presión, dependiendo del puesto, detalló OCC Mundial.
LEE: SEÑALES QUE FUE UNA “BUENA ENTREVISTA”
Sin embargo, hay preguntas clave que nos pueden llevar a la siguiente ronda o dejarnos fuera del proceso, aclaró la firma, por lo que destacó las siete más importantes para las que debemos estar listos:
1. Háblame de ti
A los reclutadores les interesa tu vida personal, si tienes dos hijos, si estás divorciado o si amas a los animales, concéntrate en hablar de tu ‘yo profesional’. Cómo trabajas, en qué áreas tienes experiencia y por qué puedes ser un elemento valioso para una organización.
2. ¿Por qué estás buscando trabajo?/ ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?
Habla sobre superación y crecimiento, no sobre insatisfacción. No es malo mencionar que te sientes estancado o que no crees tener más oportunidades en tu actual empresa, pero siempre resaltando tu deseo de avanzar
3. ¿Cuál es tu mayor defecto?
Quiere saber si serás la clase de persona que recibe bien la crítica y se esfuerza por mejorar, o más bien de quienes niegan el error y se resisten a cambiar de hábitos. Una buena opción es tomar un test psicométrico que revele tus áreas de oportunidad o enfocarte en una habilidad importante para tu carrera, pero no determinante para el puesto
4. ¿Por qué duraste poco en tu anterior empleo?
Se vale argumentar que estás buscando una oportunidad más retadora, o que el empleo no resultó ser lo que esperabas. Recuerda que no conviene hablar de manera negativa de exempleadores
5. ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?
Puedes hacer tiempo con respuestas como “busco un salario competitivo pero no es lo único que me interesa, me gustaría saber más sobre las funciones y retos del puesto” o “me parece que necesito más detalles sobre el puesto para saber cuál sería el sueldo adecuado”
6. Háblame de algún momento en tu vida laboral en la que hayas cometido un error, ¿cómo lo solucionaste?
El objetivo es que demuestres con ejemplos qué clase de empleado eres. Prepárate de antemano para dar ejemplos concretos de tu vida profesional
7. ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?
Este es el momento de hablar bien de ti mismo, destaca tus competencias, cualidades y experiencia. Muestra tu pasión y habla de cómo trabajarás para alcanzar las metas clave de la empresa.
Por último, estar nervioso es normal y las entrevistas pueden ser intimidantes, pero al final del día las respuestas correctas están en ti, aseguró OCC.