Ventajas del diálogo en los lazos laborales
Las organizaciones que tienen una interacción con sus subordinados pueden obtener beneficios
Laboral
En las relaciones laborales la comunicación es un factor importante para evitar la generación de problemas o para resolverlos, y en general, crear un ambiente de trabajo armonioso; de ahí que, en las compañías se debe concebir el hábito de dialogar con sus colaboradores, ya sea a través del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo o de un grupo de subordinados que represente a los demás integrantes de la plantilla laboral.
El ejercicio del diálogo tiene como beneficios:
- crear un medio por el cual el personal externe sus necesidades, inquietudes y opiniones
- permitir reflexionar sobre los factores que inciden en la toma de decisiones al obtener diversos datos de las dos partes (patrón-trabajador)
- contribuir al desarrollo del sentido de pertinencia, y
- fomentar entre los subordinados la cultura del compromiso con el centro de labores, elevando la productividad
A efectos de fomentar la cultura del diálogo es recomendable implementar las siguientes acciones:
- calendarizar reuniones con la organización sindical, y si no existe, con el grupo de trabajadores que hubiese sido designado por la plantilla para platicar sobre aspectos relevantes del lazo que los une
- acordar con los subordinados involucrados en el diálogo que transmitan el mensaje o las conclusiones de lo conversado a los otros colaboradores
- recomendar a los subordinados que ellos dialoguen sobre sus experiencias o visión de tópicos de trabajo y designen un emisario que comparta sus conclusiones a la dirección, y
- crear un buzón para el depósito (anónimo) de sugerencias o comentarios. Es necesario hacer notar a los colaboradores que se presta atención a estas ideas
En este contexto es indispensable que las áreas de recursos humanos creen los mecanismos y protocolos necesarios para materializar esta dinámica empresarial.