Durante los primeros seis meses de 2018 se entregaron a 746 municipios 28,374 créditos, por un monto equivalente a 507.5 millones de pesos a través del programa “Apoyo a Damnificado” del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), debido, principalmente, a la onda de calor de junio, así como por huracanes y tormentas tropicales en todo el país, indicó su titular, César Martínez Baranda.
El objetivo de dicho programa es apoyar con facilidades para la obtención de créditos Infonacot a los trabajadores que viven en zonas afectadas por desastres naturales, desde la creación del programa en 2014 a 2018 se otorgaron 184,099 créditos por más de 3,019 millones de pesos en zonas afectadas por desastres naturales en 1,849 municipios de 30 estados de la República.
LEE: BENEFICIOS DE INFONACOT POR LA ONDA DE CALOR
Los beneficiados tienen acceso a tasas preferenciales y autorización sin comisiones por apertura, además de que los descuentos se hacen vía nómina, por lo que tienen liquidez inmediata, 120 días de gracia para el primer descuento y plazos de pago desde seis hasta 30 meses.
Explicó que el monto correspondiente al crédito se deposita en una cuenta bancaria del trabajador o en su tarjeta Infonacot, para que pueda disponer de él ante cualquier necesidad, como el pago de servicios y enseres domésticos, entre otros.
Por último, indicó que los trabajadores formales afectados pueden hacer su trámite en cualquier sucursal de la institución con solo presentar el código postal que acredite que su domicilio pertenece a los municipios que la Secretaría de Gobernación haya declarado en emergencia.