Patrones contribuyen a la evolución científica

Las empresas son impulsoras del cambio tecnológico y de las competencias laborales basadas en este movimiento

.
 .  (Foto: iStock)

La humanidad se ha transformado con la existencia de mecanismos y tecnologías. Un parteaguas en esta evolución fue la revolución industrial; aunque desde finales del siglo XX y principios del XXI lo han sido los avances científicos; y tal y como sucedió en el pasado, quienes detentan la infraestructura que mueve la economía (las empresas) son los agentes de cambio.

Por ello, se deben considerar los revulsivos que impactan al hombre de nuestros tiempos y sus procesos de producción gracias a la evolución científica; a saber:

  • las tecnologías de la información (TIC). Con ellas ha sido posible la transición aludida, sobre todo con la entrada de Internet, la cual modificado la forma de hacer las cosas en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve el ser humano: el familiar, las relaciones humanas, y el campo laboral, e
  • la idea de sociedad de la información. Esta es considerada como un motor en el desarrollo económico, además de que se le ha considerado embajadora de buena voluntad dentro de la globalización

Derivado de esto las organizaciones, y la sociedad en general, interactúan y se desarrollan a través de: la Internet, la telefonía celular, la televisión por satélite y las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp. Sin embargo,  se pueden encontrar otras que implican un contenido más personalizado como se está logrando en YouTube, los cuales pueden ser considerados hasta influencers o líderes de opinión, porque en muchas ocasiones marcan la pauta de la agenda nacional o internacional para aspectos positivos o negativos, según el caso.

No obstante, no deja de existir una brecha digital que se presenta como un obstáculo, que únicamente a través del tiempo y mediante programas de acceso ha permitido que diversos sectores la incorporen a sus procesos.

Aquí las compañías juegan un papel importante, pues derivado de la multiplicidad de los deberes jurídicos que tienen, deben lidiar cada día con las TIC y su interés en elevar la productividad, al implementar los procesos aportados por los esquemas de información, además de que les son útiles para detectar las necesidades de capacitación y adiestramiento de su personal.