A través del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) logró que 5,581 centros laborales disminuyeran los accidentes en sus instalaciones.
Este programa busca concientizar a empleadores y patrones para evitar incidentes cumpliendo las normas y reglamentos en materia laboral, además de impulsar la instauración y operación de sistemas de administración de seguridad y salud en el trabajo, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores, a partir de estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.
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De acuerdo con la STPS, las empresas que más se inscribieron al PASST fueron las Pymes, así como aquellas que pertenecen a la Industria de Elaboración de Alimentos y la de Construcción, Reconstrucción y Ensamble de Equipo de Transporte y sus Partes.
A detalle, 1,950 correspondieron a la pequeña; 1,797 a la mediana; 1,275 a la grande y 559 registros a microempresas.
A su vez, de estas corporaciones, 4,091 se formalizaron entre 2013 y agosto de este año, lo que benefició directamente a un millón 294,429 trabajadores, es decir, el 7.1% del total de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Luego de su inscripción las organizaciones reciben el certificado de “Empresa Segura” en cuatro niveles, divididos en dos etapas:
- El avance de la instauración y funcionamiento del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo (SASST); el grado de cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST);
- Los avances en el desarrollo del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), y el porcentaje de accidentes de trabajo, días subsidiados, incapacidades permanentes y defunciones.