Cazar talento y buscar empleo a través de whatsapp es la tendencia que marcará el manejo de recursos humanos del siglo XXI, aseguró OCCMundial.
La firma explicó que como parte del “reclutamiento 2.0”, esta estrategia puede gestionarse fácilmente mediante bases de datos (automatización de contactos) y los candidatos no necesitan de una computadora de escritorio para avanzar en el proceso (reclutamiento móvil).
Otro de los beneficios de usar este medio es que permite configurar autorespuestas para distintos perfiles.
Para los millennials (y más jóvenes), WhatsApp ganó terreno contra los sistemas de mensajería convencionales. En el otro extremo, es una forma fácil de reclutar personal operativo, de intendencia o personas que desempeñan oficios; para quienes un correo electrónico podría representar algunas “dificultades” de manejo, detalló.
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Para utilizar este medio en el proceso de captación de talento, existen diferentes formas, entre las que se destaca:
- crear una liga que acompañe tu anuncio publicado en alguna red social o bolsa de empleo, al dar clic, los candidatos son dirigidos a la app en mobile o a WhatsApp Web para solicitar mayor información sobre la vacante
- en caso de contar con una cartera de candidatos, es posible realizar un envío masivo de anuncios mediante listas de difusión de la app
- mencionar el número e información al final del texto del anuncio de la vacante en las bolsas de empleo
La firma destacó que en la actualidad, existen agencias de outsourcing virtual que emplean el social media básico para poner en contacto a candidatos y reclutadores, con el objetivo de sustituir los formalismos del CV y las solicitudes de empleo por videopresentaciones y perfiles profesionales en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn.
Sin embargo, esta técnica también tiene algunas desventajas, pues muchos usuarios consideran que vulnera la identidad y privacidad de los candidatos, lo que genera desconfianza adicional al tema de las vacantes falsas en las plataformas.
Por lo anterior, OCC Mundial puntualizó que la comunicación inmediata con los candidatos es una mejor práctica que debería desarrollarse en cualquier departamento de RRHH.