Piden erradicar discriminación laboral a mayores de 40 años

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que el 90 por ciento de las vacantes ofrecidas en el país descarta a la población entre los 35 y 40 años

.
 .  (Foto: iStock)

Diputados impulsaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a los 32 gobiernos estatales, a erradicar la discriminación laboral hacia las personas mayores de 40 años, ya que de un 1,858,000 desempleados registrados hasta el segundo trimestre del presente año, 469,629 tienen esa edad.

La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, precisa que de esos desempleados 242,691 personas tienen entre 40 y 49 años de edad; 168,782, de 50 a 59 años, mientras que 58,156 son de 60 y más años.

La idea impulsada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) define la discriminación por edad como el trato diferencial hecho a una persona por ese motivo, sin considerar de antemano sus capacidades y aptitudes.

LEE: 5 DE CADA 10 PROFESIONISTAS SUFREN DISCRIMINACIÓN

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que el 90% de las vacantes ofrecidas en el país descarta a la población entre los 35 y 40 años, y las posibilidades de ser contratados sólo es para un 10%; no obstante, son empleos con salarios bajos que no se equiparan con la experiencia que los solicitantes en ese rango de edad poseen, refiere.

La edad, continúa, “se ha convertido en un filtro que emplean las empresas para seleccionar a su personal, entre otras razones porque las personas pertenecientes a este grupo tienen mayores dificultades para adaptarse a los constantes avances tecnológicos”.

Las zonas metropolitanas con mayor falta de oportunidades para ellos, y cuya experiencia laboral es la principal dificultad para ser contratados, son la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y León.