Congreso solicita aumento del salario mínimo en todo el país

No servirá el aumento del 14.3% para los cerca de 30 millones de trabajadores que actualmente perciben apenas 80 pesos por ocho horas de trabajo, sentenció el PRD

.
 .  (Foto: iStock)

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, pidió que se aumente el salario mínimo a 176 pesos en todas las entidades federativas para reforzar el poder adquisitivo, incentivar la economía a través del consumo y reducir la migración desde el sur del país a Estados Unidos.

El legislador refirió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció el aumento al salario mínimo a 176 pesos, reducciones del 8% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 20% al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en seis estados que comprenden la frontera norte de México.

“La situación de carencia que viven más de 50 millones de mexicanos amerita que el gobierno federal implemente el aumento salarial en todas las entidades”, replicó Gallardo Cardona.

LEE: PLANTEAN INCLUIR MÁS ESTADOS A BENEFICIOS FRONTERIZOS

Explicó que no servirá a los cerca de 30 millones de trabajadores que actualmente perciben apenas 80 pesos por ocho horas de trabajo un aumento del 14.3% al salario mínimo, como también lo ofreció el presidente electo para el año 2019.

El incremento a los energéticos y el tipo de cambio absorberán de inmediato dicho aumento, sin que represente un beneficio real al trabajador, apuntó.

A su vez, anunció que su grupo parlamentario “lamentan el golpe al sector empresarial por el aumento a la Tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria, que les representará un mayor gasto en la producción de sus productos y servicios, y por ende un aumento al precio de estos que repercutirá en el bolsillo de los mexicanos”.

“Las empresas son el motor del país, no podemos cargarles más peso con impuestos y aumentos a las tarifas de los energéticos, de esto no hablaba el presidente electo durante su campaña, urge impulsar las energías renovables”, concluyó.