¿Cuáles son los riesgos de automatización del trabajo?

La OCDE publicó el informe Creación de empleo y desarrollo económico local 2018

El porcentaje de personas con empleo temporal y de tiempo parcial también varía considerablemente entre las regiones de un mismo país
 El porcentaje de personas con empleo temporal y de tiempo parcial también varía considerablemente entre las regiones de un mismo país  (Foto: iStock)

De acuerdo con un nuevo informe de la OCDE, el riesgo de automatización del trabajo es mucho mayor en algunas regiones de los países que en otras, lo cual significa que en los próximos años los gobiernos tendrán que atender cualquier aumento de desigualdad laboral entre una zona y otra.

En la publicación Creación de empleo y desarrollo económico local 2018 (Job Creation and Local Economic Development 2018: Preparing for the Future of Work) se concluye que la variación geográfica del riesgo de automatización del empleo es notablemente alta en los 21 países con información disponible. El porcentaje de empleos en alto riesgo es de cerca de 40% en algunas regiones (por ejemplo, Eslovaquia occidental), en tanto que en otras es mucho menor (4%) (por ejemplo, la zona que rodea a la capital de Noruega, Oslo).

Dentro de los países, el porcentaje de empleos en alto riesgo de automatización muestra la mayor variación en España, donde se registran 12 puntos porcentuales de diferencia entre las regiones con mayor y menor riesgo. También es alto en la República Eslovaca, la República Checa y Francia.

LEE: ¿LA AUTOMATIZACIÓN INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD?

El porcentaje de personas con empleo temporal y de tiempo parcial también varía considerablemente entre las regiones de un mismo país. En naciones como Francia, Bélgica, Hungría, Italia, España o Grecia, la brecha entre las regiones supera los 10 puntos porcentuales. Por ejemplo, en la región francesa de Auvergne, el porcentaje del trabajo atípico fue de 33.6% del empleo total en 2016, mientras que en la región de Ile-de-France, donde se ubica París, el porcentaje fue de solo 21.7%.

"Los estados dentro de México muestran grandes asimetrías en términos de tasa de empleo. Mientras que en algunos estados como Qintana Roo y Yucatán la tasa de empleo en 2016 fue más del 67%, los estados de Veracruz y Chiapas mostraron tasas mucho más bajas, 53% y 54.2% respectivamente. También en términos de desempleo hay disparidades regionales. En 2016, la tasa de desempleo en el estado de Tabasco fue de 7.4% de la fuerza de trabajo, mientras que en Guerrero, Yucatán y Oaxaca, estuvo por debajo de 2.5%", se lee en el documento.

Un resultado alentador descrito en el informe es que desde 2011, 60% de las regiones en los 21 países estudiados han creado más empleos con bajo riesgo de automatización que los empleos que perdieron en sectores con alto riesgo de automatización.

Tanto los gobiernos centrales como las autoridades locales necesitarán conjugar la necesidad de favorecer la automatización para impulsar la productividad con la necesidad de gestionar las pérdidas de empleo que esto podría implicar, sobre todo en las regiones que ya ahora tienen un bajo nivel de crecimiento de la productividad y una alta tasa de desempleo.