Evitar el mobbing a través de la ley

El socio directivo de Littler México recomendó a los patrones contar con políticas claras para combatir el acoso

.
 .  (Foto: Victor Herrera)

El acoso laboral o mobbing es una práctica que pretende limitar, intimidar o sobajar a los compañeros de trabajo y afecta las empresas en su productividad y en el aumento de la rotación de.personal principalmente, aseguró el socio directivo de Littler México, León Rodríguez.

Pese a que la LFT, comentó el especialista, únicamente contempla uno de los tópicos de esta problemática que es el bossing, es decir, el acoso de una figura de autoridad a un subordinado, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya definió que el hostigamiento puede ocurrir también entre iguales y de subordinados a superiores, consideradas todas las figuras como delitos graves. 

Rodríguez advirtió que debido a el daño moral cobra cada día mayor relecancia, los patrones podrían ser acreedores a sanciones por parte de la autoridad en caso de denuncia de algún empleado.

Por ello recomendó tomar con seriedad el tema y tomar en cuenta los reportes de las víctimas y accionar de manera correctiva, en contra del o los responsables. 

A su vez, en caso de que la propia empresa identifique o sospeche que existan este tipo de conductas, lo ideal sería hacer evaluaciones de clima laboral, evaluados por terceros, para accionar al respecto. 

Por último, destacó la relevancia de contar con políticas claras respecto a lo que podría ser considerado acoso y las consecuencias del mismo.