En septiembre, tasa de desocupación fue de 3.3%

Las mayores cifras se registraron en Tabasco con 7.3% y Durango con 5.1%

La población ocupada informal sumó 30 millones de personas en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el INEGI.
 La población ocupada informal sumó 30 millones de personas en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el INEGI.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

En septiembre de este año, la tasa de desocupación fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, mismo porcentaje que el del mes previo, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación no mostró variación en septiembre de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.3%), con datos ajustados por estacionalidad.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.6% de la PEA en el noveno mes de este año, igual porcentaje que el de septiembre de 2017, agregó el organismo con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

LEE: CÓMO OBTENER LA AYUDA POR DESEMPLEO

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, aunque manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en septiembre pasado se registraron en: Tabasco con 7.3%, Durango 5.1%, Nayarit 5%, Coahuila 4.9% y Ciudad de México 4.7%.

En contraste, las menores se presentaron en Guerrero con 1.6%, Oaxaca con 1.7%, Yucatán con 2.2% y Michoacán y Morelos con 2.4%, cada una.

A su vez, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.6% en agosto de 2018, cifra superior a la reportada en septiembre pasado cuando fue de 56.8%, cifra superior en 0.1% respecto a la reportada en agosto pasado, e inferior en 0.4% respecto a la de igual mes de 2017.

La tasa de informalidad laboral es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.