Qué tan relevantes son las escuelas en el mercado laboral

Gobierno, escuelas y organizaciones podrían dialogar para que los egresados sean más empleables

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Una posible solución a las cifras de desocupación juvenil en México podría ser fortalecer el vínculo entre el sistema educativo y el mercado laboral, para que el primero dote a sus alumnos de las habilidades socio-emocionales que el empleador valora, y por las cuales suele descartar a un egresado, recomendó Mercedes de la Maza, directora ejecutiva de la Fundación Manpower México.

Mencionó que en México la tasa de desocupación entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad representa 5.8%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere una cifra cercana a 8%.

LEE: OPORTUNIDADES PARA LOS RECIÉN EGRESADOS

Ante esta situación, la experta consideró que los jóvenes que no obtienen una oportunidad laboral por falta de experiencia o con rezago educativo han entrado en la categoría de ‘población vulnerable’ y susceptible a ser aprovechada por el mercado informal.

 “Un ejemplo claro de cómo puede impactar este modelo se da en el sector automotriz, donde hoy se recibe a jóvenes muy capacitados en la parte técnica, pero con carencia en habilidades de atención al cliente.

En ese sentido Mercedes de la Maza aseguró que un desafío actual es que las universidades puedan incorporar rápidamente los cambios sugeridos, “nos encontramos con que el porcentaje de transformación sobre un programa académico es bajo, en muchos casos no llega ni a 30% de posibilidad de cambio en las asignaturas, ni con la rapidez requerida”.

Abundó que para desarrollar una eficiente vinculación, es necesario mejorar el diálogo entre gobierno, escuelas y empresas bajo la expectativa de que las recomendaciones hechas para tener a jóvenes más empleables se ejecuten.

"El desafío es que a través de la vinculación dual, entre otros ejercicios, se fortalezcan en los estudiantes competencias de liderazgo y otras de este tipo, conocidas como soft skills”, concluyó De la Maza.