Piden prevención de cáncer de mama en la LFT

La licencia no representaría una pérdida significativa para el patrón, especialmente si se compara con los enormes beneficios que puede generar para nuestro sistema de salud, refirió diputada

.
 .  (Foto: iStock)

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados propuso adicionar una fracción XXX al artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo, para que sea obligación de los patrones otorgar a sus empleadas un día de licencia al año, con goce de sueldo, para que se realicen estudios de mastografía y ginecología acreditando su realización.

De acuerdo con la legisladora el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de neoplasias malignas (tumores) en las mujeres, principalmente entre 40 y 59 años de edad y la primera causa de muerte entre las pacientes del IMSS.

LEE: 41% DE LOS INGRESOS DE LOS MEXICANOS SE DESTINAN A GASTOS DE SALUD

Las afectadas por este padecimiento, indicó, enfrentan consecuencias que además de poner en riesgo su bienestar, afectan significativamente su núcleo social y familiar; debido a que sufren cambios físicos a causa de las terapias para su tratamiento y, en algunas ocasiones, la extirpación de sus glándulas mamarias.

Además de que los altos costos de su atención médica y el abandono laboral provocado por la necesidad de atenderse, pueden culminar en la pérdida de su empleo.

Por ello, su iniciativa, suscrita también por integrantes del PVEM y Morena, y remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, busca que las mujeres participen plenamente en acciones de prevención.

Y refirió que la licencia no representaría una pérdida significativa para el patrón, especialmente si se compara con los enormes beneficios que puede generar para nuestro sistema de salud.