Consideraciones patronales para la reforma laboral

Coparmex solicitó que el diseño institucional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, sea autónomo

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al próximo gobierno y legisladores a discutir amplia, pública y con todos los actores la reforma laboral, así como con el sector empresarial, por sus implicaciones en la planta productiva.

En un comunicado advirtió que lo que está en juego es la certidumbre y la competitividad laboral de México y con ello, la posibilidad de que el país pueda generar los empleos que necesita su población para acceder a niveles crecientes de bienestar.

LEE: PRÓXIMO GOBIERNO ALISTA REFORMA LABORAL

Expuso que las reformas al artículo 107 y 123 constitucional en materia de Justicia Laboral, acompañadas de la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tendrán un impacto equiparable al que tuvo la primera Ley Federal del Trabajo.

Por lo que con una adecuada participación de organizaciones representativas de trabajadores y patrones se podrán hacer adecuaciones legales para modernizar la legislación laboral, incentivar la inversión, la creación fuentes de empleo, y reducir la informalidad que afecta el crecimiento económico del país.

Detalló que en materia de justicia laboral, es importante que el diseño institucional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá a la Secretaría del Trabajo y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en materias de alta relevancia, sea autónomo.

Apuntó que responsables de estas tareas no deben depender directamente del Poder Ejecutivo, y por el contrario, deben de responder a un órgano consultivo con la participación de las organizaciones sindicales y de empleadores para evitar paros, bloqueos y amenazas que impidan la realización de las actividades de los patrones y de sus trabajadores, proveedores o clientes.

Además de que  las revisiones contractuales colectivas las titule quien tenga la mayoría de la representación de los trabajadores al servicio del patrón, de forma simplificada y con requisitos menos onerosos.

En el caso de procesos laborales individuales, destacó que es indispensable contar con un nuevo procedimiento, cuya conciliación previa sea eficaz para disminuir los juicios laborales, garantizando que éstos sean justos, equitativos y transparentes.

Subrayó que en materia de derecho de sindicación y de negociación colectiva, es imprescindible desarrollar en la ley, un mecanismo que impida la existencia de multiplicidad de sindicatos en una misma empresa, que dificulten revisiones de contratos colectivos y eventualmente conduzca a la parálisis.

 Por último, indicó que en el Anexo 23-A del Capítulo Laboral del T-MEC, México se comprometió que en las futuras revisiones salariales y de condiciones laborales, todos los contratos colectivos existentes incluyan apoyo mayoritario, a través del ejercicio del voto personal, libre y secreto de los trabajadores; lo que se podría conseguir al facilitando que previo a la negociación los empleados con su voto autoricen a las comisiones y sindicatos la discusión y acuerdo en su nombre.