NOM de riesgos psicosociales genera bienestar

Las disposiciones de la norma oficial mexicana contra riesgos psicosociales procuran la tranquilidad psicológica del personal

.
 .  (Foto: Getty)

Recientemente, se dio a conocer, a través del DOF la NOM-035-STPS-2018, referente al análisis, identificación y prevención de los factores de riesgo psicosociales en el trabajo, cuyo objetivo, de manera expresa es: establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Sin duda, es un gran avance para la buena conducción laboral en las compañías, pues se ha logrado desarrollar la buena conciencia de protección al recurso humano; factor que a pesar de que muchos han vaticinado su desaparición, a lo largo de la historia de las relaciones laborales, sigue siendo el recurso más importante con el pueden contar las corporaciones.

Así, al tomar en consideración la importancia que tiene el colaborador para los empleadores, estos comienzan a custodiar el punto esencial, e inicial, para procurar el bienestar de sus empleados: su salud; y, en este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Si la salud implica un estado completo de bienestar, que involucra los aspectos físicos, mentales y sociales de las personas, entonces cualquier lugar, o ambiente, en el que estén los individuos puede alterar esta circunstancia benefactora y, los establecimientos laborales, no son la excepción; es por ello que la NOM-035-STPS-2018 es vital y de gran utilidad.

Además, al reflexionar sobre el tiempo que emplean los colaboradores en la realización de su labor, o en las empresas, se hace necesaria la imposición de medidas que le ayuden a contrarrestar la fatiga emocional y física, y a recuperar el ánimo y la energía para continuar con su jornada; esto, únicamente, se logra con la construcción de un ambiente laboral en armonía, donde el trabajador se sienta correspondido y respaldado.

La edificación de un entorno laboral sano empieza por un liderazgo positivo, mismo que, por fortuna se contempla en la norma en cuestión, si no de una manera directa, sí de una forma excluyente, al mencionar en qué consiste un liderazgo negativo (que debe ser combatido al interior de los centros de trabajo, de acuerdo con la NOM). No es posible dar inicio a la prevención de factores de riesgo psicosociales, si las entidades empleadoras no cuentan con líderes conscientes, empáticos, participativos, responsables, justos, comunicativos, persuasivos, estables, entre otras virtudes.

La NOM-035-STPS-2018 abre la puerta a una nueva visión en el mundo del trabajo, ésa que deja entrever un humanismo centrado en el trabajador dentro de las relaciones laborales, misma que se pensaba imposible y romántica por muchos, pero que ahora es vigente y normativa. Esperemos que la buena práctica de la Norma impere y que ayude a erigir un vínculo benéfico entre trabajadores y patrones.