Reducción salarial a funcionarios, ¿sin efectos catastróficos?

Investigadora de la UNAM refieren que no se afectará el nivel macroeconómico
.
 .  (Foto: iStock)

La reducción de salarios a altos funcionarios federales no provocará efectos catastróficos a nivel macroeconómico, aseguró una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM).

Los impuestos que pagamos deben ser utilizados para crear empleos y reducir la pobreza, en vez de remunerar en exceso a unos cuantos servidores públicos, expuso Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas.

“Aunque sus responsabilidades son proporcionalmente mayores y de suma importancia para el país, se han extralimitado los privilegios y percepciones de los servidores públicos de nivel superior, y deben acotarse”, indicó la especialista en finanzas públicas.

LEE: 3.5 MILLONES DE FUNCIONARIOS SE QUEDARÁN SIN SEGURO

Sin embargo, alertó, esta reducción salarial podría tener implicaciones laborales, porque no es legal y abre la posibilidad de que el gobierno enfrente demandas por parte de los afectados.

Expertos plantean que si estos funcionarios no reciben altos salarios, es más fácil que caigan en actos de corrupción. “El principal argumento para mantener sus remuneraciones ostentosas es desalentar la corrupción y mantener un orden de jerarquías, que permita una administración más eficiente, precisamente porque la jerarquía se determina en términos de salarios, más que de capacidades”, lamentó.