Acoso y hostigamiento laboral violenta a mexicanas

De acuerdo con el Conavim, la violencia laboral aumentó 30% en el último año; sin embargo, en muchos casos estas situaciones no se denuncian por miedo

 .  (Foto: iStock)

Allan Morgan

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el acoso y el hostigamiento sexual son manifestaciones de violencia laboral que afectan en especial a las mujeres e impiden su pleno desarrollo profesional.

Expuso que todos los días, alguna mujer es víctima de alguna forma de discriminación o violencia en su trabajo y muchas de esas agresiones son manifestaciones de acoso u hostigamiento sexual, destacó el organismo mediante su blog.

LEE: ¿A QUIÉN ACUDIR EN CASO DE ACOSO?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como “insinuaciones sexuales indeseables o un comportamiento verbal o físico de índole sexual que pretende interferir, sin razón alguna, en el requerimiento laboral de una persona o crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo”.

Detalló que estas afectan en su mayoría a las mujeres y los principales agresores son los compañeros de trabajo (acoso sexual), seguido del jefe (hostigamiento sexual), según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH).

En estos casos, el ejercicio del poder es más evidente, ya que los agresores hacen creer a las víctimas que son intocables debido a la posición que ocupan, precisó.

De acuerdo con el Conavim, la violencia laboral aumentó 30% en el último año; sin embargo, en muchos casos estas situaciones no se denuncian por miedo a represalias o falta de confianza en las autoridades.

 


MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: