Cómo conseguir trabajo en 2019

“Si ya cuentas con una larga trayectoria trabajando, es importante que solo pongas tus últimos 5 empleos”, recomendó OCC Mundial

.
 .  (Foto: iStock)

Si uno de tus propósitos de año nuevo es conseguir un nuevo empleo, OCC Mundial r te recomienda iniciar por mejorar tu currículo y adaptarlo al entorno laboral de 2019.

En un comunicado, la firma detalló que de acuerdo con una nota publicada por Novoresume “How to Write a Professional Resume – 2019 Guide” existen tres tipos diferentes de formatos para realizar un excelente currículum vitae: cronológico inverso, funcional o basado en habilidades, y una combinación de los dos.

LEE: UN CV ORIGINAL ¿SIEMPRE UNA GARANTÍA?

“Elegir cuál usar depende del tipo de trabajo que estás solicitando y tu nivel de experiencia”, puntualizó la firma.

Cronológico inverso,  ideal para personas con mucha experiencia laboral que sea relevante para el rol que están buscando.

Curriculum funcional / basado en habilidades, en caso de no tener experiencia laboral relevante porque eres estudiante / recién egresado, o si estás buscando hacer un cambio de carrera, el formato basado en habilidades es una buena opción. Destaca tu educación y habilidades.

Curriculum vitae combinado, esta es una excelente opción si tienes un conjunto diverso de habilidades y experiencias de trabajo que consideras relevantes para el rol deseado.

Luego de elegir cualquiera de estas tres opciones, hay que empezar a redactarlo y así es como la consultora de Recursos Humanos, aconseja que se debe hacer:

1. Datos personales, en los que se debe incluir el nombre completo, edad, una dirección de correo electrónico y un numero de celular o de casa; no es necesario poner la dirección ya que podría ser contraproducente, pero en caso de vivir cerca del lugar, podría ser un punto a favor.

2. Experiencia profesional, todo trabajo que hayas realizado en el pasado cuenta, sin embargo, un consejo muy práctico es redactarla acorde al puesto que estás solicitando o poner esos pequeños empleos de una manera breve.

“Si ya cuentas con una larga trayectoria trabajando, es importante que solo pongas tus últimos 5 empleos, por el contrario si eres recién egresado o tienes poco tiempo laborando, se vale poner tus prácticas profesionales y servicio social”, detalló.

3. Formación académica, este apartado de tu curriculum vitae para presumir todo el conocimiento que tienes: carrera, talleres, diplomados, maestrías, cursos de idiomas, etc. Evidentemente llamará la atención del reclutador. Si tienes certificaciones, comprobantes, etc., es momento de mencionarlo todo.

4. Revisa la ortografía

5. Fotografía, esta dará credibilidad a toda la información que pusiste, por lo que lo mejor es elegir un fondo blanco, ropa formal, rostro despejado, relajado y sonriendo

¿Qué habilidades incluir?

En este apartado la mejor opción para resumir tus habilidades —tengas experiencia o no—, será clasificarlas en blandas y duras:

  • Habilidades duras, son por ejemplo, análisis de la relación financiera, competencias con software específico, comunicación escrita o verbal, negociación y operación de equipos
  • Habilidades blandas, como inteligencia emocional, actitud de servicio y trabajo en equipo