Solo 3% de fuerza laboral formal tiene sindicatos

El STRM informó que tasa de sindicalización ha disminuido en los últimos años

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) señaló que la tasa de sindicalización ha disminuido en los últimos años y actualmente apenas tres por ciento de la fuerza laboral del sector formal cuenta con sindicatos representativos y contratos colectivos operativos.

Comentó que el resto de los trabajadores formales está privado del ejercicio de la libertad sindical y del derecho a la contratación colectiva, lo que ha sido ocasionado, entre otras cosas, "por la injusta situación derivada del ancestral incumplimiento del convenio 87 sobre la libertad sindical".

Sin embargo, consideró que el nuevo orden laboral que se propone, restablece los contrapesos necesarios para que ningún interés legítimo quede al margen ni resulte sacrificado por supuestas razones de Estado.

LEE: ¿OBREROS ACEPTARÁN REFORMAS LABORALES?

Asimismo, subrayó, la mejora sostenida de la productividad generará beneficios indiscutibles a los inversionistas, equitativamente compartidos con los trabajadores.

Agregó que el reconocimiento de mejores condiciones de trabajo será un aliciente para mejorar la microeconomía o mercado interno y recuperar la confianza entre los trabajadores y sus patrones, ingrediente fundamental de un auténtico esfuerzo por mejorar sostenidamente la productividad en el país.