Discriminatorio pedir exámenes de VIH a personal médico

La SCJN determinó que es una discriminación laboral por parte del IMSS

.
 .  (Foto: iStock)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es discriminatorio que el IMSS establezca, como requisito para la contratación del personal médico, la aplicación de exámenes de VIH/SIDA.

Tras la resolución, el IMSS está permitido para solicitar los exámenes, siempre y cuando se realicen de manera posterior a la contratación del profesional de salud y se cumplan con las obligaciones establecidas en una Norma Oficial Mexicana denominada “NOM-010-SSA2-1993.

"Exigir el examen de VIH como requisito para acceder al trabajo médico viola el derecho a la igualdad, pues permitiría negar el empleo a la persona, simplemente por su condición de salud, lo que está prohibido por el artículo 1 de nuestra Constitución", señaló la SCJN en un comunicado.

Nuevos requisitos

La SCJN establece que ahora:

1. Nunca pueden realizarse de manera previa a la contratación.

2. No deben dar lugar al despido del trabajador.

3. El examen de VIH solo debe practicarse en las especialidades, áreas médicas o actividades en las cuales, efectivamente, exista un riesgo razonable y objetivo de infección al personal o a los pacientes, conforme a la naturaleza del trabajo médico respectivo y de forma general, no individualizada.

4. Los resultados del examen de VIH/SIDA no deben ser publicados y por regla general sólo podrán ser del conocimiento de las personas y trabajadores que, estrictamente, sean responsables o corresponsables de la aplicación de las medidas necesarias para la protección de la salud del personal médico y los pacientes.

Por su parte la Conapred informó que esto "contribuye a contrarrestar la discriminación laboral".

Para Conapred, esta resolución representa un avance para garantizar igualdad de condiciones en el trabajo, así como el derecho a la privacidad y a la salud de quienes apliquen a plazas laborales médicas en el IMSS.