Impactos de la reforma laboral

Retornar a las “relaciones laborales” será clave para enfrentar estos ajustes al interior de las compañías

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 .  (Foto: Getty)

El mundo laboral de México cambiará trascendentalmente con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prepara el Congreso y la gestión de talento humano será una de las áreas que mayores transformaciones tendrá.

La nueva legislación y políticas públicas federales en materia laboral harán que la administración del capital humano en las empresas sea diferente. El área de “relaciones laborales” jugará un papel protagónico en este contexto, opina Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección en Recursos Humanos (Amedirh).

“Es un área que, por los años de estabilidad laboral que habíamos venido experimentando, se manejaba a un nivel muy sencillo, muy cotidiano. Hoy que vamos a tener mayor actividad (sindical), sí es un requerimiento para quienes estamos en las áreas de Recursos Humanos desarrollar esas habilidades de comunicación, negociación, cercanía con la gente”, expresa en entrevista con Factor Capital Humano

Reynoso considera que las áreas de relaciones laborales tendrán más actividad con los cambios legislativos, pues de ellas depende tener listos los recursos necesarios para las negociones individuales o colectivas.

“Hay empresas que venían desarrollándose más en el compromiso de la gente, del asociado o el empleado. Ahora necesitan voltear a ver quiénes llevarán el tema de la relación laboral”, puntualiza el director de Amedirh.

Sin embargo, las relaciones laborales no son una responsabilidad exclusiva de Recursos Humanos, explica el especialista. En una organización todos los puestos que manejan colaboradores tienen un rol importante.

“La forma en la que te relaciones con tus colaboradores, la claridad con la que das instrucciones, que estableces objetivos o que evalúas desempeños, es lo que genera una relación laboral sana que permite a todas las partes estar satisfechas y aprovechar lo mejor de cada uno”, añade.

Por tanto, el reto para algunas empresas no será únicamente desarrollar capacidades de relaciones laborales en los gestores de capital humano, también tendrán que fortalecer las habilidades de los líderes.

Las 4 competencias de un RH

Para el director general de la Amedirh, hay cuatro competencias necesarias que deberán tener los encargados de Recursos Humanos con todos los cambios que tendrá el mercado laboral por la digitalización y el marco legal vigente. Estas competencias son:

  1. Comodidad ante entornos de incertidumbre y cambios constantes; es decir,  estar preparados para prevenir o reaccionar a las circunstancias.
  2. Favorecer y facilitar la integración de equipos en las empresas.
  3. Pensamiento estratégico.
  4. Ética e integridad.

Tendencias en el mercado laboral mexicano

En remuneraciones, será cada vez más común encontrar un esquema de compensaciones variables. Es decir, tener un sueldo base competitivo y un diferencial que dependerá del desempeño y los resultados del colaborador. Esto no es algo nuevo en áreas comerciales y productivas, pero sí en posiciones administrativas y ejecutivas, a las cuales se extenderá este esquema.

Mauricio Reynoso prevé que habrá una orientación a la flexibilidad de horarios, al menos en los puestos que así lo permitan, motivada por la necesidad de equilibrar vida personal y laboral. Además, el home officeincrementará por el desarrollo de la tecnología y el crecimiento de las ciudades, que implican más tráfico y problemas de movilidad.

En lo que respecta a transformación digital, las empresas tendrán un rediseño en los puestos de trabajo y el capital humano se enfocará en tareas más estratégicas. “Todos debemos tener muy desarrollada la agilidad de aprendizaje”.