Los efectos psicológicos del desempleo

Es probable que comiences a padecer una serie de alteraciones emocionales, psicológicas y sociales

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con datos del INEGI, la tasa de desempleo en diciembre de 2018 aumentó a 3.6% de la población económicamente activa, la cual, en 2017 del mismo mes se encontraba en 3.3 %, el desempleo es uno de los mayores problemas que afecta a México. Pero no solo económicamente sino también de manera psicológica para sus individuos.

Cuando buscas trabajo por primera vez o si has laborado durante varios años y de pronto te encuentras en una situación de desempleo, es probable que comiences a padecer una serie de alteraciones emocionales, psicológicas y sociales; las cuales a lo largo del tiempo serán perjudiciales para tu salud física y mental, refiere OCC Mundial.

Las personas desempleadas corren el doble del riesgo que las personas empleadas de sufrir problemas psicológicos, tales como depresión, ansiedad, síntomas psicosomáticos, bajo bienestar psicológico y pobre autoestima”: Asociación Psicológica Americana.

Los síntomas que podría ocasionar el desempleo son:

Pérdida de confianza: Te sientes deprimido y fracasado, dejas de creer en ti, sientes que vas cayendo en picada, experimentas miedo y no te consideras capaz de establecer objetivos a futuro.

Comparación: Crees que te estás quedando atrás, piensas que tus amigos han logrado mucho en su carrera y siguen avanzando y tú simplemente te minimizas.

Negación: Tratas de convencerte de que no pasa nada, utilizas frases como “necesito un descanso” o “ya me hacían falta vacaciones”.

Aislamiento: Te alejas de familiares y amigos, prefieres quedarte en casa a dormir, ver Netflix y checar redes sociales.

Ansiedad e irritabilidad: Te vuelves adicto a revisar tu correo, bolsas de trabajo, y no sueltas tu teléfono por si te llaman. Poco a poco esa ansiedad se convierte en angustia y después en ataques de pánico.