Leyes discriminan a trabajadoras del hogar: STPS

Académicos propusieron que en la ENOE haya un apartado para el trabajo doméstico

El colectivo de trabajadoras del hogar no es vulnerable, sino que ha sido vulnerado a lo largo del tiempo por leyes discriminatorias, advirtió el asesores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Encinas Najers.

"Las personas los trabajadores del hogar se volvieron uno de los sectores más vulnerados, como bien lo dijo Alejandro, en gran parte, porque a través de los años no se les ha reconocido los derechos humanos más fundamentales para cualquier trabajador en todas sus vertientes", reafirmó el jefe se vinculación estratégica del IMSS, Jorge Pardo

Para enmendarlo, la STPS afirmó que en breve suscribirá el acuerdo 182 de la OIT para garantizar condiciones dignas para el sector.

Derivado de un análisis profundo de la Ley Federal del Trabajo, se eliminarán todos aquellos artículos y fracciones discriminatorias, previó.

Aseveró que cámaras empresariales, académicos, organismos y diversos sectores concluyeron las consultas públicas y los diálogos, cuyos consensos están próximos a llegar al Senado de la República.

Lo anterior con la finalidad de que el trabajo del hogar tenga los mismos derechos que el resto de los sectores.

Al respecto la representante de ONU mujeres  México, Belén Sanz, aseveró que es esencial implementar los estándares internacionales, acciones que son inaplazables, para dar garantía de trabajo digno a los mexicanos.

Además de generar los datos estadísticos de las condiciones de esta clase para conocer las necesidades y los avances en la materia.

"Necesitamos que la ENOE tenga un apartado específico para el trabajo doméstico", reiteró Graciela Bensulán, autora del informe "Perfil del trabajo doméstico remunerad”.

Asimismo, la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardo a González Marroquín, aseguró "necesitamos una batería de políticas, una cantidad diversa de políticas públicas que incentiven el trabajo decente, que incentiven la formalización, que además tienen que ser coherentes y coordinadas entre sí".

Urgió a fortalecer la organización de empleadores y trabajadores a la par de incentivar el diálogo social del que deriven en acuerdos que  favorezcan la significación del trabajo.

"El trabajo doméstico ha sido invisibilidad y no se considera un trabajo digno".

Reiteró que el trabajo necesariamente debe eliminar la pobreza, sin importar el sector o la modalidad.