Algunos datos de la jornada laboral que no sabías

Los días de descanso complementan la jornada y aunque por ley los trabajadores tienen derecho a un día de descanso semanal, la mayoría descansa dos días

.
 .  (Foto: iStock)

La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su servicio, la duración de cada una depende de la modalidad y del horario en que se realice.

OCC Mundial detalló dos modalidades:

  • Continua, en la que el trabajador labora en cierto horario y tiene acceso a un tiempo de descanso, mismo que se considera dentro de la jornada, pues tiene derecho a él por ley
  • Discontinua, el empleado tiene acceso a una hora o más de descanso en la que se parte su horario. Es decir, si el colaborador tiene un horario de trabajo de las 9:00 a las 15:00, el periodo para tomar dicho descanso es de 15:00 a 16:00, y reingresa a sus laborales de 16:00 a 18:00.

LEE: JORNADA 996 VS EQUILIBRIO VIDA TRABAJO

Asimismo, explicó que la clasificación por horario es:

  • Diurna: de 6:00 a 20:00 horas.
  • Nocturna: de 20:00 a 6:00 horas.
  • Mixta: tiene períodos tanto de la jornada diurna como de la nocturna, cuidando que el período nocturno sea menor a tres horas y media.

Por otra parte, aclaró que los días de descanso complementan la jornada y aunque por ley  los trabajadores tienen derecho a un día de descanso semanal, la mayoría descansa dos días “y esto se debe a que la empresa así lo estableció o tiene otra estrategia para cubrir las 8 horas de trabajo del día sábado, como ejemplo, trabajar 9 horas de lunes a viernes”.

No obstante, la firma resaltó que no existe relación directa entre las horas trabajadas y la productividad, y es aquí cuando muchas organizaciones implementan nuevas estrategias de horarios que beneficien tanto al empleado como al patrón, para así lograr objetivos en conjunto.

De ahí que algunas corporaciones frecen mucha flexibilidad de horarios, ya sea para realizar tramites, permisos para padres de familia, cumpleaños, etc.

“Aquí entra un poco el salario emocional que tu empresa otorgue. De los más comunes es el home office, que al parecer, un diputado ha propuesto que se haga obligatorio en todas las empresas”, subrayó.