Siete pasos para el reclutamiento centrado en el candidato

Esto permitiría a los profesionales de RH solucionar problemas como la rotación de personal

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

El mundo del reclutamiento cambia todos los días, los candidatos son diferentes al igual que sus necesidades, con ello los departamentos de recursos humanos tienen retos para agilizar la cobertura de vacantes y dar atención a los postulantes.

Para que esto sea al final una tarea exitosa la directora comercial de Latinoamerica de Evaluar.com, Gabriela Rodríguez, afirmó que el proceso de reclutamiento debe estar centrado en el candidato.

Pero, ¿cómo hacer este enfoque en el profesional y qué herramientas pueden ayudar?, la experta indicó siete pasos:

1. Entender el trayecto del candidato, desde el primer clic en el sitio hasta el día del contrato y buscar la optimización del mismo.

2. Facilitar la búsqueda "mientras menos clic más personas.

3. Brandear la compañía, que sea un lugar atractivo para trabajar.

4. Convertir a los candidatos históricos en nuevos empleados, a través de contacto digital con ellos.

5. Generar comunicación, manteniendo candidatos pasivos con información nuestra y especificandoles la parte del proceso en la que se encuentran.

6. Encontrar la tecnología para que cubra las necesidades de interacción del profesional y de la empresa (chatbots, mensajes automatizados y video entrevistas).

7. Priorizar la velocidad.

Por otro lado, destacó que en esta época la estrategia se debe alinear a las redes sociales; por ello, hay que tener perfiles completos en cada una de las redes sociales y adquirir habilidades para la segmentación de las ofertas en cada uno, a fin de que lleguen los currículums adecuados.

Destacó que seguir estos pasos al interior de la corporación también traerá beneficios, principalmente porque de esta manera se encargarán menos de tareas operativas y más de estratégicas que se enfoquen a resolver problemas que también son urgentes como disminuir niveles de rotación.

Además de tener tiempo para prepararse en la implementación de nuevos modelos laborales como el home office.


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