OCDE descalifica mercado laboral mexicano

Polarización del empleo, automatización de posiciones de trabajo, cobertura de seguridad social limitada y bajos niveles de educación continua son parte de los riesgos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México tiene uno de los mercados laborales más polarizados de entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y si bien la cantidad de puestos de trabajo se mantienen en el país, estos son mayormente de mala calidad, advierte el organismo.

De acuerdo con el informe sobre El futuro del trabajo en México elaborado por la agrupación, la calidad y equidad de los empleos podrían empeorar en los próximos años, realidad que se agrava al considerar que al menos 14% de los puestos de trabajo tienen un alto riesgo de ser eliminados debido a la automatización de sus funciones.

“Los crecientes desequilibrios en el mercado laboral son particularmente graves en México. La polarización de los empleos se ha traducido en una proporción cada vez mayor de empleos de baja cualificación en relación con los de media y alta cualificación”, asegura la OCDE.

Ante este contexto, la organización convocó para este martes al foro El futuro del trabajo es ahora, espacio en el que funcionarios públicos, rectores de universidades, académicos, especialistas y líderes empresariales discutirán los desafíos del mundo laboral en el país.

Jóvenes y mujeres, los más vulnerables

Tras analizar las condiciones actuales del mercado local, la OCDE advierte que los trabajadores jóvenes y adultos sin estudios superiores son los que enfrentan los mayores riesgos. El grupo de jóvenes que no estudia ni trabaja en el país representa una proporción de 21%, “significativamente” por arriba de lo observado en los países de la agrupación (13.2%).

Además, agrega, las mujeres son el segmento con más alto riesgo de empleo precario, bajos salarios y desocupación.

A estas condiciones se suma el impacto de la automatización del trabajo debido al uso de nuevas tecnologías.

En general, la OCDE estima que entre los países de la agrupación el 14% de las posiciones tienen un alto riesgo de automatizarse, lo que en México tiene un mayor impacto ya que 17% del empleo lo provee el sector de la manufactura, y que 32% de los empleos cambiarán significativamente en el mediano plazo, demandando nuevas competencias en los trabajadores.

“La calidad de ciertos empleos emergentes suscita preocupación y, sin una acción inmediata, las disparidades podrían aumentar, ya que ciertos grupos de trabajadores enfrentan mayores riesgos que otros”, puntualiza.

Educación continua y representación sindical

Una alternativa para dar mayores oportunidades laborales a los trabajadores, expresa el organismo, es impulsar sistemas de formación continua que le permitan a las personas mantener y mejorar sus competencias.

“La enseñanza para adultos puede ayudar a evitar la depreciación de ciertas habilidades y facilitar la transición de empleos y sectores en declive a los que se encuentran en expansión”, puntualiza.

Además de esto, una vía identificada por la OCDE para ayudar en la configuración del futuro del trabajo en México será la fortaleza de los sindicatos, como una alternativa para tener un interlocutor claro para velar por los intereses de los trabajadores ante los empleadores.

Actualmente, sólo 12% de los trabajadores son sindicalizados en el país, lo que contrasta con lo registrado hace 35 años atrás, cuando la proporción era de 28.5 por ciento.

“La negociación colectiva puede ayudar a trabajadores y empresas a definir nuevos derechos, a regular la adopción de nuevas tecnologías y a fomentar la seguridad y la adaptabilidad del mercado laboral. Sin embargo, el aumento del trabajo atípico y décadas de debilitamiento de la representatividad sindical, están dejando a los empleadores sin un interlocutor claro”, afirma la OCDE.

Un vistazo al panorama mundial

Tras analizar la situación del mercado laboral de los países de la OCDE, el organismo llegó a estas conclusiones:

  • Aproximadamente el 14% de los trabajos podrían ser automatizados; 32% serán transformados radicalmente por las nuevas tecnologías
  • Al menos seis de cada 10 trabajadores no tienen competencias TIC básicas o experiencia con una computadora
  • Cerca del 40% de los empleos creados en la última década fue en sectores intensamente digitales.
  • En las últimas dos décadas disminuyó 20% el empleo en la manufactura y aumentó 27% el del sector servicios.
  • El empleo a medio tiempo, temporal, de plataformas y el autoempleo en conjunto representan el 40% de la economía.
  • Los trabajadores a tiempo parcial, temporales y de “apps”, tienen 50% menos probabilidades de recibir apoyos de desempleo.
  • El trabajo a través de plataformas (apps) como empleo principal todavía es limitado, es inferior a 3% de la fuerza laboral.
  • De las personas autoempleadas, 16% trabaja para un sólo cliente.
  • De los trabajadores con menor nivel de capacitación, sólo el 20% sigue preparándose para desarrollar competencias.

Con información de Factor Capital Humano