Siete de cada 10 CEOs a nivel global consideran que la inclusión de inteligencia artificial (IA) y tecnologías robóticas crearán más empleos de los que eliminarán, de acuerdo con el estudio "Ágil o irrelevante" de KPMG.
El documento detalla que esta irrupción tiene el potencial de transformar todo el mundo del trabajo, lo que afectará no solo a los roles operativos sino incluso a los altamente especializados.
De ahí que consideran que los valores más importantes para las empresas serán la agilidad y la resiliencia, los cuales deben incluirse en las estrategias de liderazgo.
"En conjunto, el estudio de este año nos está diciendo que hemos entrado en una nueva era de liderazgo. La agilidad proviene de equilibrar el instinto del CEO con la confianza en lo que los datos afirman. En este sentido, las decisiones estratégicas requieren información que haya eliminado el sesgo. Ya no es suficiente buscar big data; en lugar de eso, los CEOs deben usar la tecnología para descubrir datos de calidad. Solo por medio de esto crearán resiliencia organizacional necesaria para impulsar el crecimiento", aseguró el presidente internacional de la firma, Bill Thomas.
Para cumplir con esos objetivos, 36% de las organizaciones se enfocará en aumentar más de 6% su fuerza laboral en los próximos tres años, aunque este porcentaje disminuye a 12% para el caso de las corporaciones mexicanas.
Esto incluye a sus altos mandos, 76% de los directores generales en México buscan cambiar la composición de sus equipos de liderazgo para que estos sean más resilientes, ya sea a través de formarlos o de contratarlos con esas habilidades.
Incluso, destacó el informe, hay una lucha entre invertir en una fuerza laboral más capacitada y acorde con las necesidades que conllevan los avances tecnológicos o comprar nuevas herramientas tecnológicas, aunque es una realidad que la mayoría opta por la segunda opción, el 36% de las mexicanas elige la primera.
Lo anterior, según la consultora de KPMG para Gran Bretaña, trae consigo la urgencia de capacitar mejor al personal en vez de dotarlo de tecnología.
"El problema es más de la gente, que entiendan qué hay para ellos, cómo la tecnología les ayuda a hacer su trabajo y que los motive a cambiar sus procesos para incorporarla. Necesitan ganar en el corazón y mente de las personas para que asimilen que es bueno que la tecnología cambiará su puesto, pero en la mayoría de los casos las empresas no están sabiendo comunicar el cambio y la necesidad de adoptarlas" advirtió.
Cabe destacar que solo el 4% en México planea mejorar las habilidades de sus empleados, aun cuando existe un consenso en que la formación académica cada vez es menos relevante pues pierde valor con el tiempo, cada vez más rápido, puntualizó el director general de KPMG en México y Centroamérica, Victor Esquivel.