Ante los cambios que trae consigo la reforma laboral, aprobada a finales de abril, las empresas deberán revisar sus procedimientos internos de atención sindical, contratos colectivos y reglamentos internos para evitar conflictos que afecten sus operaciones, recomendaron expertos.
“Resulta indispensable que las empresas se capaciten en materia de recursos humanos y relaciones laborales”, sostuvo Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo.
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Para García Saucedo, especialista en la materia, la transformación de la vida sindical y del desarrollo de las relaciones laborales colectivas es uno de los ejes principales sobre los que versa dicha iniciativa.
Detalló que el reformado artículo 387 de la Ley Federal del Trabajo establece que los sindicatos deberán contar con una Constancia de Representatividad para estar en facultad de emplazar a huelga, siempre y cuando se acredite 30 por ciento de los trabajadores afiliados.
Por ello que se prevé que más de una organización busque la representatividad al interior de las empresas y esto se repetirá cada seis meses, vigencia que le otorga la constancia de representatividad emitida, añadió.
De ahí que recomendó a los empresarios contar con mejores herramientas de negociación y conciliación, toda vez que las “reglas del juego” cambiaron y se enfrentan a un esquema completamente nuevo de relación obrero-patronal, dijo.
Lo anterior también será de utilidad para efectos de desahogar las controversias individuales, ya que un trabajador no podrá llevar a juicio una demanda laboral si ésta no agotó previamente una etapa conciliatoria.