En México 83% de las empresas mexicanas ofrecen a sus empleados cursos y capacitaciones laborales, con lo cual el país se ubica en el primer lugar de América Latina, de acuerdo con un estudio realizado por De las Heras Demotecnia.
En Latinoamérica, solo uno de cada 10 trabajadores ha recibido algún tipo de formación en el último año, cuando en promedio, los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) capacitan a cinco de cada 10 empleados.
Por ejemplo, en Estados Unidos las empresas invierten en promedio 91 mil millones de dólares en la capacitación del personal, lo que equivale a más de mil dólares por cada miembro del personal capacitado.
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La investigación señaló que en un mundo globalizado, donde la innovación y la competitividad son fundamentales para que cualquier empresa logre su crecimiento, es importante que las organizaciones centren parte de sus esfuerzos en uno de sus pilares más fuertes: sus empleados.
Entre los beneficios de la formación laboral se encuentra un aumento en la productividad (32%), mejora en la actitud y el ambiente de trabajo (30%), crecimiento profesional del empleado (12%), disminución de riesgos laborales (7%) y aumento en el prestigio de la empresa (3%).
“Esto provoca un mayor compromiso hacia la organización, pues 71% aseguró que la capacitación recibida era justamente lo que necesitaban para seguir creciendo”, refirió el estudio.
A pesar de que la capacitación estuvo relacionada con las actividades que realizan en su labor diaria, 70% de los encuestados dijo que al terminar dichos cursos no recibieron un aumento de sueldo o no se les ofreció un nuevo puesto.
Por otro lado, destacó que 43% de las personas activamente económicas aseguró nunca haber recibido capacitación laboral.
De hecho, 36% aseguró que esto ha sido porque su trabajo no lo requiere, 13% cree que es por los altos costos, 12% piensa que para las empresas no son necesarias, y 8% dijo que por falta de interés de la organización hacia los trabajadores.