Trabajo infantil merma el desarrollo

7.1% laboran en actividades económicas no permitidas y 4.7% trabajan en actividades domésticas sin remuneración

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México, (Notimex) -

El trabajo infantil puede afectar el desarrollo de los menores, advirtió la directora de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Geraldina González Marroquín.

“Tenemos un problema cuando son jornadas demasiado extensas, que los niños no pueden estudiar, cuando son actividades peligrosas que ponen en riesgo su vida, su salud, su desarrollo físico, psicológico o emocional. Cuando usan niños, por ejemplo, para narcotráfico o en algunos países donde hay conflictos armados y usan a los niños como soldados”, explicó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7.1% laboran en actividades económicas no permitidas y 4.7% trabajan en actividades domésticas sin remuneración en sus propios hogares o en condiciones no adecuadas.

LEE: EL TRABAJO INFANTIL PELIGROSO

Asimismo, 2.1 millones de la población de cinco a 17 años no asisten a la escuela; los principales motivos son la falta de interés o recursos económicos.

“Eso afecta su desarrollo a futuro; ese es el problema que más nos preocupa porque no hay una posibilidad de que asistan a la escuela; la educación es una obligación”, señaló.

En México, 13.6% de los niños y 8.4% de las niñas trabajan, y la ocupación infantil tiende a darse con mayor frecuencia en zonas menos urbanizadas.

“Son más los varones que están en ocupaciones donde reciben alguna remuneración; son trabajos más fuertes, por ejemplo, la agricultura. También, en las zonas rurales, las niñas trabajan pero en la casa y un poco en agricultura, cerca del hogar”, explicó Gerardina González.

En el caso de las niñas, apuntó, cuando salen del hogar a trabajar reciben algún pago, pero cuando se dedican a trabajos domésticos, con frecuencia, no tienen ninguna remuneración.

La agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas planteó erradicar el trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

El problema es que a nivel global no se alcanzará esa meta porque si bien el trabajo infantil viene reduciéndose en el mundo, no ocurre de forma acelerada para alcanzar ese objetivo, indicó la funcionaria.

Por lo anterior la OIT y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) desarrollaron un modelo de identificación del trabajo infantil analizando el riesgo incluso a nivel de municipio, con lo que México destaca por ser el primer país en completar el mapeo de todo su territorio para el modelo de riesgo de trabajo infantil.

Sin embargo, su funcionamiento podría verse impedido por los recortes presupuestales al Inegi “nos preocupa un poco que con los recortes presupuestarios el Inegi ha dicho que podría no continuar con el módulo de trabajo infantil. Sería una lástima que el país pierda esa información porque perdería una herramienta clave para poder hacer la planificación de sus acciones”, advirtió la funcionaria.