Un correcto desempeño del área de Recursos Humanos (RRHH) depende de contar con ejecutivos preparados para los cambios tecnológicos de los nuevos tiempos, sin embargo, el 60% aún no cuenta con un plan de transformación digital, detalló el estudio “El futuro de RRHH 2019. Entre la acción y la inercia (The future of HR: In the know or in the No. The gulf between action and inertia)” de KPMG.
“Mientras la mayoría de los directivos de RRHH están de acuerdo en que la función está experimentando una transformación digital, pocos se han preparado para la nueva era, que implica el reto de transformarse o ser limitado a tareas transaccionales y administrativas. El potencial de RRHH para ayudar a las organizaciones a sobrevivir y prosperar en esta época de cambios sin precedentes es claro, pero requiere un cambio de mentalidad para primero transformarse a sí misma y acelerar el ritmo de cambio, mejorar su capacidad de innovar y habilitar a la fuerza laboral del futuro”, agregó Olivia Segura, Directora de Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México.
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Asimismo, pese a que siete de cada diez entrevistados reconocen la necesidad de transformación de la fuerza laboral, solo 37% confía en su capacidad para transformar la fuerza laboral y transformarse a sí mismos.
Detallaron que las funciones de RR.HH. en América Latina que actualmente están experimentando una transformación digital son: la cultura (41% Global, 47% América Latina), las habilidades (51% Global, 35% América Latina) y la falta de recursos (43% Global, 33% América Latina).
En ese sentido, 35% afirmaron que su cultura actual está “más orientada a la ejecución de tareas tradicionales de RR.HH. que a ser innovadores o experimentales”.
Por lo anterior, KPMG presentó algunas recomendaciones para transitar a un manejo de RRHH eficiente:
- entender las nuevas reglas del juego y centrarse en acelerar la velocidad del cambio en la era digital
- transformar la función de RRHH —y su valor para el negocio—, adoptando tecnología y desarrollando nuevas habilidades al tiempo que se desarrolla la fuerza laboral para el futuro
- conocer con mayor profundidad las habilidades y fortalezas de los colaboradores y cómo pueden contribuir al logro de los objetivos de su organización mientras se diseñan experiencias personalizadas para ellos
- valorar a los colaboradores como “clientes” en un mundo laboral cada vez más digital, global y ágil, adoptando tecnología para facilitar las conexiones y gestionando una agenda de transformación en conjunto con la gente mientras las tareas y funciones se redefinen
- prepararse para el inminente avance de la automatización inteligente y entender la mejor forma de combinar las tecnologías disruptivas con las habilidades y capacidades humanas
“Las organizaciones que realizan avances limitados podrían ver a corto plazo que la tecnología gradualmente hará sus operaciones obsoletas, orillándolas a desaparecer. Asimismo, las organizaciones que eligen la inacción frente a los cambios que se están viviendo enfrentan el riesgo de que la economía digital las vuelva rápidamente irrelevantes”, concluye Aldo Piedras.