Cómo generar relaciones de trabajo exitosas

Cómo generar relaciones de trabajo exitosas

Los empleadores pueden considerar ciertos aspectos básicos que deben concurrir en sus nexos de trabajo para que logren sus objetivos
Hablar de una relación es entender que existe algún tipo de lazo entre dos personas ya sea familiar, de amor o amistad, de negocios, etc. pero la más complicada sin duda es la laboral. Esto es así, porque es un vínculo que se genera con el carácter de obligatorio y que por las características que establece la normatividad de la materia, tiene más reglas que un matrimonio. y a veces, es más difícil de darlo por concluido que un divorcio.
LEE: ¿QUIÉN ES EL PATRÓN EN EL SALARIO EMOCIONAL?
Legalmente el propio artículo 20 de la LFT, señala que una relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, es la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Sin embargo, los nexos de trabajo van más allá de un concepto legal, en donde se tienen que cuidar los tres elementos indivisibles: trabajo personal, subordinación y el pago de un salario, porque las áreas de recursos humanos están obligadas a marcar los lineamientos para que este tipo de lazos mejoren cada día, y se cree un ambiente agradable entre patrón y colaboradores, jefe y subordinado e inclusive entre compañeros, que contribuya al desarrollo de la empresa, pero también al de los subordinados.
El clima laboral es una tarea de todos los involucrados: el patrón, los directivos, los gerentes y los trabajadores, de acuerdo con el papel que desempeñen dentro de las organizaciones; por ello, es obligación de un jefe generar el ambiente adecuado que permita a sus colaboradores sentirse a gusto en su lugar de labores, y ellos a su vez, tener la actitud necesaria para conducirse de forma activa en dicho espacio.
Obviamente no existen recetas mágicas ni reglas a prueba de balas, en lo que respecta a los vínculos de trabajo, pues a final de cuentas son relaciones humanas, tan cambiantes como los propios individuos, en donde la cultura, la educación, el tipo de empresa, pueden influir de manera determinante, pero se puede destacar que se deben establecer como elementos básicos los siguientes:
Además un trabajador que cuenta con la capacidad para la resolución de problemas de manera asertiva, resulta fundamental para el buen desarrollo de sus actividades y de la propia área
Finalmente, es importante recordar que el patrón, los directivos, los gerentes y los jefes, en general deben ser un buen ejemplo, porque es su tarea es fomentar la cultura del trabajo sano y armonioso, respetando los derechos laborales de sus colaboradores y observando sus obligaciones, lo que hará que convierta en un ejemplo visible, que se verá reflejado en beneficio de la empresa.