Chatbots, descubren y atraen talento
Las empresas, antes de utilizarlos en la selección de trabajadores, deben revisar ciertos aspectos
Laboral
En la actualidad existe la automatización de los procesos de selección de colaboradores a través del uso de la inteligencia artificial (IA) para atraer talento, esto es con los llamados chatbots.
Angélica Pineda, periodista mexicana en su nota Robotizar, el primer filtro, señaló cómo la empresa Evaluar, empresa dedicada a la gestión automatizada de talento humano, ha creado chatbots que analizan los currículums y los perfiles de los candidatos según las necesidades de las organizaciones y que la IA puede medir emociones como el estrés el nerviosismo o los sentimientos como la tristeza o el enojo, o hasta detectar mentiras.
Esto permite inferir que la IA brinda un aporte importante a los procesos de atracción de talento, aunque los patrones para aplicarla deben considerar algunos aspectos.
Un bot, según Alberto E. Nava Garcés, doctor en derecho, en el libro Delitos Informáticos, es un software automatizado que se comporta de manera inteligente. Un chatbot es el mecanismo que conlleva una “conversación” con los candidatos.
Todo ello parte de un sistema predictivo de reclutamiento encaminado a descubrir al colaborador apto para las compañías a través de la interacción “máquina-hombre”, lo cual brinda la oportunidad de optimizar las funciones de las áreas de recursos humanos (RRHH) en tareas administrativas como son los procedimientos de selección.
Es positiva la implementación de la IA porque puede evitar la pérdida de tiempo; no obstante, antes de su adopción es recomendable es :
- no dejarse llevar por la moda: se toma todo sin saber lo que se quiere, solo por seguir una tendencia; no hay que olvidar que la operación de RRHH es más que eso, de acuerdo con Álvaro Vázquez, director de gestión de personas de Verisure Securitas Direct, en el marco de un evento de El País Retina,
- definir la necesidad: se trata de conocer el tiempo que realmente ocupa RRHH en el proceso de búsqueda de talento e identificar aquello en lo que un chatbot puede ayudar a dicha función
- contemplar que los chatbots deben aprender: de acuerdo con Angélica Pineda, estas herramientas requieren ser alimentadas con datos y entrenadas para tomar mejores decisiones; por ende, esto exige tiempo para lograrlo, y
- exigir medidas de seguridad: es indispensable que los proveedores de la tecnología referida proporcionen, al mismo tiempo un esquema de seguridad en el manejo de datos de los candidatos