STPS alista combate para frenar abusos en subcontratación

La titular Luisa María Alcalde indicó que actualmente la ley tiene candados para la subcontratación pero no se cumplen

Luisa María Alcalde en sus oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 Luisa María Alcalde en sus oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).  (Foto: Notimex)
México (Notimex) -

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló  el próximo reto que tiene la dependencia a su cargo: acabar con las prácticas abusivas de las empresas de outsourcing o subcontratación.

Este tipo de compañías subcontratan servicios y, en no pocas ocasiones, cometen abusos al no respetar los mínimos derechos de los trabajadores.

Los casos más comunes son los de servicios de limpieza, en los que se contrata a personas muy jóvenes o muy mayores y se les emplea sin respetar sus derechos mínimos como trabajadores.

LEE: ¿REFORMA LABORAL COMPATIBLE CON TRATADOS INTERNACIONALES?

"Hemos hablado con esas empresas para eliminar la subcontratación abusiva, porque esa figura ha precarizado muchísimo el mundo laboral, es una herramienta que se utiliza de manera inapropiada en algunos casos".

"Evade impuestos, le pega al Seguro Social porque subregistra, le pega a los trabajadores porque no se hace responsable de sus obligaciones. Ha sido muy dañina y estamos avanzando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con la Procuraduría Fiscal  para eliminar esta práctica", puntualizó Alcalde Luján.

Agregó que actualmente la ley tiene candados para la subcontratación pero no se cumplen, por lo que se buscó, y se logró, la coordinación de la Secretaría del Trabajo y otras dependencias "para ir de manera más puntual y con mayor puntería a identificar las prácticas abusivas".