Motivos para amar aún más el home office

Hay seis motivos para adoptar esta práctica como un aliado para mejorar el desempeño

.
 .  (Foto: iStock)

Al finalizar las vacaciones de los niños, la rutina cambia para los padres. El regreso a clases implica levantarse un poco más temprano, pero no necesariamente menos tráfico y menor tiempo de traslado. En este contexto, la flexibilidad de los horarios laborales es cada vez más necesaria.

Una de las medidas para mejorar el balance personal y profesional es el home office (trabajo a distancia), por la facilidad y el impacto positivo. De acuerdo con diversos estudios, esta modalidad permite elevar la productividad, disminuir el ausentismo e incrementar hasta en 70% la lealtad hacia la empresa.

Para Runa, hay seis motivos para adoptar esta práctica como un aliado para mejorar el desempeño, tanto de las empresas -incluyendo las pymes- como de los colaboradores.

1. La nueva era digital del trabajo llegó para quedarse

México ha mostrado interés en reformar la Ley Federal del Trabajo en relación  al home office. De hecho, se calcula que el 80% de las pymes en México planean invertir en procesos digitales tan sólo en este año, lo que implica que cada vez habrá más soluciones tecnológicas orientadas a facilitar y hacer más eficiente el trabajo a distancia.

2. Esquemas de trabajo flexibles

El home office permite a las empresas ofrecer esquemas de trabajo más allá de lo tradicional; gracias a diversas soluciones de automatización que, además de facilitar las tareas de los colaboradores, pueden medir mejor las actividades realizadas de los equipos y los objetivos cumplidos.

3. Fortalecer la visión a largo plazo

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, la rotación de personal se reduce hasta en 40% en compañías donde se implementa el trabajo remoto, lo que permite una mejor integración de los equipos, reducir curvas de aprendizaje y fortalecer una visión de largo plazo.

4. Trabaja sin mudarte de tu localidad

El trabajo de tus sueños ya no es necesariamente el que está cerca de tu casa o de tu ciudad; gracias a la tecnología será cada vez más fácil que el talento no tenga fronteras.

5. Menos gasto hormiga

Hacer home office permite reducir diversos costos: desde tiempo invertido hasta gastos hormiga, (el café, la botanita, el cigarrito). También implica que las empresas puedan considerar espacios menos tradicionales de trabajo con un mobiliario más flexible, menor consumo de energía eléctrica o reducir el uso de papel.

6. Adiós tráfico, hola medio ambiente

La movilidad en las zonas urbanas se ha convertido en uno de los retos más importantes. La incorporación de tecnologías y el home office son un aliado para prácticas laborales más sustentables para el planeta.

Hoy en día son muchas las empresas, startups y negocios que ya optan por el home office, como un aliado para incorporar esquemas laborales novedosos, que atiendan a una mejor atracción del talento y un mayor balance entre la vida personal y el trabajo, gracias a la digitalización y automatización de diversos procesos.

Con información de Factor Capital Humano.