Tácticas patronales contra el acoso laboral

Existen ciertas repercusiones en la empresa y su productividad cuando se presenta este fenómeno, de ahí que se pueden implementar ciertas medidas

 .  (Foto: iStock)

Dra. Ángeles Paniagua Márquez

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la revista La violence au travail, el acoso laboral es la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con las labores, una persona o un grupo de individuos hiere a una víctima, la humilla, la ofende o la amedrenta.

En nuestra legislación es un fenómeno que se considera como violencia laboral que genera daño a la estabilidad psicológica, la personalidad, la dignidad o integridad del trabajador; la cual consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan al trabajador a la depresión, al aislamiento y, a la pérdida de su autoestima (art. 3o. Bis, LFT y punto 7.2, inciso g), subinciso 1), NOM-035-STPS-2018).

Esto, según la OIT tiene repercusiones en los patrones generando:

  • reducción de la productividad por dificultad para trabajar individualmente o en equipo
  • desmotivación y ausentismo
  • alta rotación de los recursos humanos
  • deterioro de las relaciones laborales, y
  • gastos por procedimientos administrativos, jurisdiccionales e indemnizaciones

De esta suerte, según Davil Piélago Solís, psicólogo español, en la obra Conocer y sensibilizar para prevenir el acoso laboral. Nuevas estrategias de la Fremap, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales colaboradora de la Seguridad Social, lo pertinente es que las compañías adopten medidas de prevención de violencia laboral, tales como:

  • promover entre el personal su interacción respetuosa y cordial, erradicando expresiones que conlleven ridiculizar a las personas y fomentando aquellas que sean elogios para el trabajo
  • crear un procedimiento de solución de conflictos, incentivando que los subordinados no se queden callados y evitando dejar sin aclarar los malos entendidos, e
  • implementar medios de comunicación que contengan herramientas de secrecía y que sean ágiles, etc.

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