Urgen resolver problema "brutal" de salarios bajos

“Es un fenómeno estructural, muy agregado sobre todo en México, hay que estudiarlo a fondo, hay que tratar de corregirlo”, señaló el subgobernador de Banxico

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que el problema de salarios bajos en México es "brutal" y hay que resolverlo, incrementándolos de una forma inteligente, pero sin darnos “un balazo en el pie”.

Al participar en el Seminario “25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México”, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, destacó que ha habido una gran creación de empleos en el país, quizá desde hace 20 años, pero en especial en los últimos 10 años.

No obstante, esa generación de empleo ha venido acompañada con salarios de muy baja remuneración. “Es un fenómeno estructural, muy agregado sobre todo en México, hay que estudiarlo a fondo, hay que tratar de corregirlo”, indicó.

LEE: CRECE EMPLEO EN LA FRONTERA NORTE, PERO DE UN SALARIO MÍNIMO

“Estoy totalmente a favor de una política salarial más ambiciosa. Estoy totalmente a favor de incrementar el salario mínimo, nada más que incrementarlo de forma inteligente, para que no nos demos un balazo en el pie y terminemos creando una inflación que hace que el poder adquisitivo del salario mínimo crezca”", subrayó.

Respaldó las acciones que se han llevado a cabo en los últimos cuatro o cinco años de incrementar poco a poco al salario mínimo para llevarlo a un nivel “relativamente decente” y evaluar cada paso, “es lo que habría que hacer, pero sí creo que el problema de salarios bajos es brutal y hay que resolverlo”.