Cuatro años para concluir expediente de la JFCA

El plan implica atender cerca de 57,000 expedientes de años anteriores

(Foto: STPS)
 (Foto: STPS)  (Foto: Redacción)

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) entregó su plan de trabajo para la conclusión de los asuntos en trámite y la ejecución eficaz de los laudos ante el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, con el que pretende abatir el rezago y concluir sus expedientes de cara al cierre del organismo, conforme a la Reforma Laboral publicada el pasado 1 de mayo, lo que se proyecta tardará un aproximado de cuatro años.

El plan fue presentado por la presidenta de la Junta Federal, María Eugenia Navarrete Rodríguez, y contempla la reducción del rezago en un 12% en 2019, lo que implica atender cerca de 57,000 expedientes de años anteriores.

Además de estrategias y acciones que se llevarán a cabo tanto en la Ciudad de México como en las entidades federativas, que implican la redistribución de cargas de trabajo de las Juntas Especiales en la Ciudad de México, privilegiar la conciliación y apoyar a las Juntas ubicadas al interior de la República mediante grupos itinerantes.

LEE: STPS COMUNICA EN DÓNDE VISUALIZAR REGLAMENTO INTERIOR DE LA JFCA

En cuanto a la conciliación, la JFCA estableció una plataforma para que a través de ella las partes soliciten cita de conciliación y puedan ser atendidos por los funcionarios conciliadores del organismo.

De esta manera la Junta confía en concluir con los 438,000 expedientes con que cuenta hasta el momento, de los cuales, varios son anteriores a 2012; el 62.2% correspondientes al sector público; de los cuales 231,000 están en la etapa de instrucción, es decir, pendientes de que se emita un laudo o resolución.

Finalmente, la Junta estima que con el apoyo de los 2,000 servidores públicos con que cuenta actualmente podrá concluir todos sus asuntos, así como los que continúen llegando, derivado de que en tanto entren en funciones los Tribunales laborales federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, seguirán atendiendo casos.