Proponen un salario sea igual entre mujeres y hombres

Se planteó modificar el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo

.
 .  (Foto: iStock)

La diputada Irma María Terán Villalobos (PRI) impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que haya un salario igual entre mujeres y hombres, sin excepción.

Propuso modificar el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, para de armonizar lo que dispone la norma constitucional con la ley reglamentaria a fin de sumar esfuerzos desde el ámbito legislativo en materia de igualdad sustantiva y brecha salarial.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

LEE: ¿CÓMO GARANTIZAR LA IGUALDAD SALARIAL?

En los puestos directivos y profesionales de las empresas e instituciones, la diferencia alcanza hasta el 15%, según Indicadores de Género de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Refirió que, de acuerdo con el documento “Construir un México Inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género”, se plantea que si se redujera la brecha de género en la participación en la fuerza de trabajo de personas entre 15 y 74 años se añadirían 0.16% puntos porcentuales a la tasa de crecimiento anual proyectada en el PIB per cápita para el periodo 2013-2040.