El 61% de los colaboradores confirma que sus empresas no les permite trabajar de manera remota, de acuerdo con el estudio “El Trabajador Digital en 2019”, elaborado con Citrix.
Martín Borjas, country manager en México de la empresa, señaló que los colaboradores quieren mayores sueldos junto con equilibrio laboral y crecimiento profesional. En ese sentido, el 70% de los mexicanos considera como primer factor al buscar empleo el salario.
Por su parte, el 51% prefiere un trabajo con la oportunidad un buen equilibrio entre la vida profesional y personal. Además, el segundo beneficio que más prefieren es pasar menos tiempo en el transporte público.
Si bien el Senado de la República aprobó la modificación al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo para la regulación del teletrabajo, incluido el home office, aun hay reticencia por las empresas. De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los mexicanos pierden en promedio 94 mil millones de pesos al año y 100 horas de traslados.
Por ello, el 53% de los mexicanos prefiere un trabajo con horario flexible que un empleo con horario fijo de nueve horas. De igual forma, el 45% cree que al hacer home office sería más productivo que en su oficina.
Seguridad y el futuro del trabajo también son importantes
Por otro lado, la seguridad empresarial también es relevante para los colaboradores mexicanos. El 66% cree que su empresa toma medidas para resguardar sus datos. Sin embargo, el 55% asegura que no ha recibido la capacitación adecuada en este tema.
Por otro lado, el 61% de los trabajadores accede al email corporativo desde cualquier dispositivo y el 86% prefiere hacerlo desde un smartphone
En cuanto al futuro del trabajo, el 95% señala que el rol de las tecnologías será positivo y el 56% piensa que se promoverá la automatización de trabajos.
Al respecto, Borjas no es tarea fácil encontrar el equilibrio entre los imperativos de la tecnología y las necesidades humanas.
“La transformación del lugar de trabajo es un imperativo para que las compañías mexicanas puedan aumentar su competitividad en la era del trabajador digital”, destacó.
El estudio fue elaborado en seis países de América Latina con el objetivo de obtener una radiografía de los profesionales. Se entrevistaron a 800 colaboradores pertenecientes a esas naciones con diferentes rangos de edades.
Con información de Mundo Ejecutivo.