¿México preparado para la IA?

Marcela Calderón, de KPMG, realizó la primera ponencia magistral del Foro IDC; Retos de la Autorregulación Empresarial

Marcela Calderón de KPMG.
 Marcela Calderón de KPMG.  (Foto: Victor Herrera)

¿Estamos preparados para la implementación de la Inteligencia Artificial en las empresas?, para Marcela Calderón, de KPMG, la respuesta es sencilla: no lo estamos. 

Durante su ponencia:Impacto de la Inteligencia digital en las actividades laborales de la empresa, durante la realización del Foro IDC: "Retos de la autorregulación empresarial".  expuso los retos y alcances en esta materia. 

La socia de seguridad social y servicios fiscales en remuneraciones de KPMG, expuso que de acuerdo en un estudio de la OCDE, nuestro país se encuentra en el puesto 23 de 25, de estados que están invirtiendo y desarrollando la AI.

“La cultura laboral en el centro de trabajo es la principal barrera a la transformación digital; voy a generar incertidumbre, voy a perder mi empleo”, son algunas de las principales preocupaciones de los empleados.

Calderón recordó que se espera que antes de 2025, el 30% de las auditorías corporativas se harán mediante AI; la recaudación de impuesto será mediante el blockchain y por primera vez una máquina participará en una junta directiva. 

Habrá algunos empleos que serán automatizados totalmente como, el call center, los servicios de meseros, cajeros y el ensamblaje. 

Apuntó los retos más relevantes que nos esperan:

  • Sistemas de protección social restringidos
  • Incremento de la oferta laboral
  • Remuneración vinculada a resultados
  • Marco regulatorio
Marcela Calderón cuenta con 22 de experiencia en la consultoría laboral, seguridad social y litigio. Ha participado en auditorías legales para verificar el cumplimiento y la regularización fiscal de las disposiciones laborales y de seguridad social, así  como en el  litigio en el área de su especialidad. 

Sigue la cobertura en nuestras redes sociales.